Vivas conmemora el 2 de mayo apelando a un patriotismo "generoso y solidario"


Vivas conmemora el 2 de mayo apelando a un patriotismo "generoso y solidario"

- El presidente de la Ciudad considera que el "espíritu" de "la primera exaltación patriótica relevante, determinante y decisiva" sigue "vigente"

- Incluye galería de fotos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido este jueves a última hora de la mañana a los actos organizados con motivo del 2 de mayo en la plaza del Teniente Ruiz, "un hijo de Ceuta", ha subrayado el presidente, que junto con Daoiz, Velarde y el pueblo de Madrid llevó a cabo una acción heroica por la que su nombre quedó escrito con letras de oro en la Historia de España.

Así ha resumido el líder del Ejecutivo local los hechos sucedidos el 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteléon, donde Jacinto Ruiz se puso a las órdenes de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde y permitió la entrada de civiles para entregarles armas y defender el recinto de las tropas francesas.

Pese al paso del tiempo, para Vivas "el espíritu del 2 de mayo sigue vigente". Aquellos hechos constituyeron "la primera exaltación patriótica relevante, determinante y decisiva", ya que el pueblo español "en su conjunto" respondió a "una invasión" defendiendo la dignidad y la unidad de España; y "a partir de ahí llegó un cambio trascendental que aún perdura" a través de la corriente liberal, las Cortes y la Constitución de 1812, con la que se reconoció "la soberanía popular, los derechos individuales, la igualdad y las libertades", ha recordado el presidente.

Vivas ha aprovechado para apelar al patriotismo y a la "manifestación de éste que hoy se tiene que dar en forma de generosidad" con el fin de ayudar al país a salir de la difícil situación económica en la que se encuentra. "Generosidad para poner cada uno lo mejor de sí mismo, para no tratar de sacar provecho en beneficio propio, partidista o particular y solidaridad para poner el acento en quienes más sufren", ha señalado.

Como es habitual el acto ha consistido en una ofrenda floral ante el busto del Teniente Ruiz y una parada y desfile militar protagonizada por una unidad de Regulares, el grupo heredero del Regimiento Fijo en el que sirvió en Ceuta Jacinto Ruiz Mendoza. Concretamente han participado un piquete del Grupo de Regulares 54 formado por una Sección de Fusiles y la Nuba, así como la Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta

A las 13,30 horas, en el acuartelamiento 'Teniente Fuentes Pila' ha tenido lugar la exaltación de los Capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillana por los hechos heroicos protagonizados el día 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón (Madrid), al pretender armar al pueblo de la Capital, en su intento de oponerse a la ocupación de las tropas francesas de Napoleón, así como la celebración del 303 Aniversario de la creación del RAMIX-30. 

Vivas conmemora el 2 de mayo apelando a un patriotismo "generoso y solidario"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad