CUMBRE

Vivas defiende el respaldo “absolutamente inequívoco” de la OTAN en la defensa de Ceuta y Melilla

Vivas defiende el respaldo “absolutamente inequívoco” de la OTAN en la defensa de Ceuta y Melilla
Maniobras de Montesa 3 en Ceuta
Maniobras de Montesa 3 en Ceuta

El presidente lamenta que desde Vox “siembren dudas” sobre la españolidad de Ceuta y Melilla exigiendo a Marruecos que reconozca la soberanía española sobre las ciudades autónomas, algo que no esta en cuestión, recuerda: "Esto no se puede hacer y menos para obtener rendimiento electoral"


La Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se ha aprobado el concepto estratégico de la Alianza para la próxima década, ha sido sin duda un acontecimiento “histórico” no solo para España, que ha demostrado su “categoría” para organizar un evento internacional de estas dimensiones, sino por ende también para Ceuta y Melilla. Así lo cree el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que este viernes ha valorado las conclusiones de la cumbre atlántica como un punto de inflexión especialmente valioso para las ciudades autónomas. 

“El documento es esencial, pero es que en todas las declaraciones de líderes mundiales que se han producido en torno al tema se ha visto una actitud de compromiso con España y con Ceuta y Melilla absolutamente inequívoco. El documento recoge fielmente esta percepción cuando dice que se defenderá centímetro a centímetro, palmo a palmo, la soberanía nacional y la integridad del territorio de los aliados Yo creo que es absolutamente categórico y nos tiene que hacer estar satisfechos. Y lo dicen también autoridades independientes como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Todo esto nos tiene que transmitir confianza y seguridad para seguir empeñándonos a fondo en el objetivo de lograr estabilidad, seguridad y desarrollo para Ceuta”, ha reflexionado Vivas

Para el presidente autonómico, el documento estratégico de la OTAN que incluye entre sus cometidos la defensa de la “integridad territorial” de sus aliados, aunque sin mencionar explícitamente a ningún territorio concreto, se enmarca en la línea de otras decisiones tomadas en los últimos meses, en las que incluye la incorporación de Ceuta y Melilla en la estrategia Seguridad Nacional, la aprobación del enlace submarino con el sistema eléctrico nacional, el desarrollo del plan estratégico integral para las ciudades autónomas, la mejora de las comunicaciones y la oportunidad de una frontera moderna en la que se aplique el acervo Schengen , así como las iniciativas que se quieren plantear ante la Unión Europea.

Vivas ha lamentado que, pese a ello, haya partidos (en alusión a Vox) y corrientes de opinión que ponen en duda la españolidad de las ciudades autónomas planteando mociones para exigir a Marruecos que reconozca la soberanía española de ambas ciudades, lo que, a su juicio, supone también “sembrar dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla”.

“Es negativo porque no hay dudas acerca de la soberanía de Ceuta y Melilla, es como si alguien llevara una propuesta sobre Soria, Valladolid, Almería o Bilbao, poniendo en cuestión que estas provincias sean España. Claro que lo son, como Ceuta y Melilla. ¿Qué necesidad tenemos de sembrar dudas donde no las hay,? En vez de ayudar a confirmar lo que somos contribuye a generar dudas y esas dudas terminan perjudicándonos, no solo desde el punto de vista de la retórica, de la política, termina traduciéndose en desconfianza, el principal enemigo de la estabilidad. Esto no se puede hacer y menos para obtener rendimiento electoral, no es aceptable desde el punto de vista ético”, ha defendido Vivas.

“Por principios y por el bienestar de los ceutíes, sembrar dudas sobre esto es absolutamente negativo, tenemos que transmitir confianza, optimismo, ilusión, esperanza y pasión por empeñarnos todos una para sacar a Ceuta adelante y conseguir los niveles de confianza prosperidad y seguridad que los ceutíes se merecen”, ha zanjado el presidente.

Vivas defiende el respaldo “absolutamente inequívoco” de la OTAN en la defensa de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad