Vivas defiende la subida de impuestos aplicada por Rajoy el viernes por “equitativa” y sincera


Vivas defiende la subida de impuestos aplicada por Rajoy el viernes por “equitativa” y sincera

- Rajoy congeló el sueldo de los funcionarios, que tendrán que trabajar 2,5 horas semanales más, e incrementó los impuestos vía IRPF

- Se trata sólo del primer paquete de medidas contra la crisis. Aún quedan por recortar otros 21.000 millones del déficit público con medidas que se aprobarán junto con los presupuestos en marzo

En su primer acto conjunto el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha prometido ser el altavoz del Gobierno de Rajoy en Ceuta y transmitir sus políticas, pero para cuando lo ha prometido, Vivas ya le había ahorrado el trabajo al explicar los recortes y la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo central en su segundo Consejo de Gobierno. Lo que sí se cumple es que las dos administraciones van “de la mano”.

Vivas ha aprovechado el encuentro con los medios para justificar unas medidas que suponen una subida de impuestos y un recorte en el gasto público, si bien, optó por destacar también las medidas de mantenimiento de ayudas para los parados y prefirió señalar la parte positiva de la política de Rajoy, que incumplió el viernes su promesa electoral de no subir los impuestos.

Para Vivas son “unas medidas absolutamente excepcionales y extraordinarias, pero creo que ponen en evidencia los rasgos característicos de cuál va a ser el modo de comportarse del Gobierno de Rajoy. Creo que ayer (por el viernes) lo que nadie puede negar es que se contó la verdad. Todo el mundo decía que estábamos en un nivel de déficit del 6 por ciento, desgraciadamente no va a ser el 6, va a ser el 8. Esto exige un nivel por tanto un esfuerzo muy importante para poder cumplir con el pacto que tiene el Reino de España suscrito en materia de desarrollo y estabilidad con la Unión Europea”, ha subrayado el presidente.

En este momento “difícil”, Vivas ha prometido a González, “comprensión” por parte de la Ciudad Autónoma con las medidas de ajuste que pueda adoptar el Gobierno central. Y sus palabras sobre las medidas aprobadas en ese segundo consejo de ministros son una buena prueba de ello.

Vivas cree que las medidas son “absolutamente imprescindibles para que en el futuro se puedan tener expectativas de crecimiento y de desarrollo económico”.

Se han aplicado políticas que, según Vivas, “exigen un esfuerzo para todos, pero siempre desde la perspectiva de la equidad y de la solidaridad. De ha recurrido al IRPF en vez de al IVA porque tiene un menor impacto en la demanda interna y por tanto en el crecimiento. Y porque además por la estructura de impuesto progresivo que tiene el IRPF hace que la contribución en cuanto a salir de la situación y al esfuerzo que haya que realizar se sitúa en quienes más tienen. Hay que recordar que estos recursos adicionales se incrementan en un 0,7 por ciento para las rentas bajas y en un 7 por ciento para quienes más tienen. Un compromiso de equidad que se refuerza con el hecho de mantener la deducción por la vivienda habitual, el tipo de reducido del IVA para la vivienda, el hecho de mantener los 400 euros para quienes sigan en el paro y pierdan la prestación o con el hecho de revalorizar las pensiones. En definitiva transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad”, ha valorado Vivas.

El presidente prefirió no mencionar la nueva congelación salarial a los funcionarios, que además verán ampliada su jornada de 35 a 37,5 horas, por lo que verán ya no sólo reducido su poder adquisitivo (algo que sí puede tener consecuencias negativas sobre la demanda interna) sino que además trabajarán más por lo mismo.

Vivas defiende la subida de impuestos aplicada por Rajoy el viernes por “equitativa” y sincera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad