INMIGRACIÓN

Vivas elogia el compromiso de Marlaska con la crisis migratoria; Interior dice que la acogida no es competencia suya

Vivas elogia el compromiso de Marlaska con la crisis migratoria; Interior dice que la acogida no es competencia suya
Por la izquierda, Fernando Grande-Marlaska y Juan Vivas, este martes, en Madrid.
Por la izquierda, Fernando Grande-Marlaska y Juan Vivas, este martes, en Madrid.

La Ciudad apunta en un comunicado que el ministro se compromete a "procurar soluciones dentro del ámbito de sus competencias" y el Ministerio señala a este medio que la cuestión de la acogida de menores está fuera de ellas


La reunión entre Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha transcurrido este martes sin que se haya concretado medida alguna para paliar la problemática migratoria que el Ejecutivo local viene denunciando. La combinación del comunicado emitido por el Gobierno ceutí y la respuesta que este medio ha recibido del Ministerio resumen los avances obtenidos.

La nota de la Ciudad habla de que Grande-Marlaska ha mostrado "su disposición para que, en el ámbito de las competencias del Ministerio, procurar una solución a un asunto de vital importancia", como es la inmigración y el control de las fronteras. Preguntado por ceutaldía.com, el gabinete de Interior ha señalado que, el asunto que principalmente preocupa al gobierno local, el repunte en la entrada de menores no acompañados que desborda los espacios de tutela de la ciudad, no es competencia suya.

No faltan tanto en el comunicado facilitado por la Administración ceutí, ni en la respuesta de Interior palabras cordiales. Señalan estos últimos que, "la conversación ha sido satisfactoria, en el marco de la relación cordial que el ministro mantiene con el presidente de Ceuta". Afirman que, "Grande-Marlaska ha escuchado el planteamiento de Vivas sobre el incremento en migrantes a Ceuta en 2024 y se ha comprometido a trasladar a los ministros competentes sus preocupaciones, más allá de que lo haga el propio responsable de la ciudad autónoma en sus diferentes contactos con la Administración".

Finalmente, el ministro habría reiterado a Vivas su "disposición a seguir colaborando con el gobierno ceutí para conseguir una inmigración legal y ordenada en España".

Eso sí, concluye la respuesta de Interior a las preguntas de este medio subrayando que, "la competencia de acogida no corresponde al Ministerio del Interior", lo que, volviendo al comunicado de la Ciudad, deja, al menos aparentemente, sin avances significativos la reunión.

En cualquier caso, el Gobierno local ha agradecido tanto la rápida respuesta a la solicitud de audiencia por parte del Estado, como la "comprensión" mostrada ante la gravedad del asunto.

El asunto

Distintos representantes del Gobierno local, incluido el propio Vivas, venían pidiendo que el Estado actúe para repartir a los jóvenes inmigrantes por el resto de comunidades autónomas y era previsible que este asunto estuviera sobre la mesa durante la cita de este martes en madrid.

Con una capacidad para poco más de 130 personas, los centros de tutela de Ceuta albergan en la actualidad a un número que supera ampliamente las doscientas. Vivas escenificaba la pasada semana el temor a que, de continuar la tendencia, en pocas fechas el aforo estuviese triplicado. Sin embargo, tras contactos del Estado con Marruecos, se desplegaron patrulleras para disuadir los intentos, con máxima efectividad.

A pesar de ello, el Ejecutivo local convocó al Pleno de la Asamblea tratando de presentar una imagen de consenso de cara a presionar a la Nación con el asunto de los menores, lo que no dio resultado, al cuestionar incluso los grupos que votaron a favor -véase el PSOE- la decisión de llevar a este órgano una propuesta poco pragmática.

Vivas elogia el compromiso de Marlaska con la crisis migratoria; Interior dice que la acogida no es competencia suya


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad