Vivas salta por la inmigración: “Quieren sacrificar Ceuta al servicio de una política nacional de VOX”
Asamblea pleno interpelaciones abril 2024 Teresa López VOX
López mostrando su arsenal de hemeroteca / A. Castillo
La diputada de VOX, Teresa López, preguntaba al Ejecutivo por la situación de los centros de menores, aprovechando para hacer su habitual discurso respecto a la inmigración, en el que ha colgado las muertes de la responsabilidad de un supuesto efecto llamada fomentado por el Gobierno de la Nación y el local. Vivas ha acabado por señalarle su "hipocresía, farsa y actitud nefasta para Ceuta"

Una pregunta más, la enésima, al Gobierno, en el Pleno de Control de la Asamblea a costa de la situación de la inmigración en la ciudad y los centros de acogida de menores, en este caso. Una más de VOX para lucir su discurso de mano dura con el diferente. La diputada Teresa López lucía su discurso escrito, incluso en su segundo turno de réplica, adornándolo con una metáfora algo rebuscada de huevos Kinder de los que iba saliendo el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez -algo así como caerse del guindo-. Y la cerraba con una alusión (la segunda de su intervención) al presidente Vivas al que le prometía seguir insistiendo aunque acabara por “perder los papeles y mostrando su mala educación cuando no le gusta lo que escucha”.

“Voy a volver a perder los papeles y mostrar mi mala educación”, le ha replicado Vivas casi sin silencio de por medio para arrancar una réplica contundente en la que ha acusado a López y a VOX de “Mantener una actitud hipócrita, farsante y nociva para Ceuta. Usted no asume que formamos parte de un estado de derecho y somos una democracia europea. Y que no hay democracia que pueda sustentarse sin un compromiso firme, inequívoco, con la defensa de los derechos humanos y eso es lo que les pasa. Y no se atreve a decirlo”, le ha espetado Vivas a López.

La diputada de VOX había blandido una hoja con una publicación en redes del Partido Popular de Ceuta en la que adorando con la foto de Vivas decía que dónde están mejor los menores extranjeros es en sus casas con sus familias. Para preguntar si eso también era incumplir la ley como le había replicado en el primer turno Ramírez.

“Sabe que es mentira”, le ha dicho Vivas en alusión a la deducción realizada por López sobre la foto en redes. “No hay nada que sustituya al calor d ella familia y el lugar donde uno nace y se cría. La mejor solución es estar en su residencia, donde nacieron y se criaron. Pero como tenemos una Ley que cumplir, la Ley dice que para poder retornar a los menores hay que contar con la voluntad del menor y si no se quiere retornar no se puede. No significa que no pensemos que dónde está mejor el menor es con su familia, pero hay que cumplir la Ley. Ustedes sólo defienden la Ley de boquilla. Es hipócrita, farsante y muy negativa para Ceuta”, le ha insistido Vivas.

“En esa corriente que se ha instalado VOX en el ámbito nacional de que no entre nadie a cualquier precio, les molesta también la solidaridad del resto de los españoles con Ceuta ¿qué pretenden ustedes, que todos los menores que lleguen a Ceuta, Melilla o Canarias se queden ahí?¿Esa es la solidaridad y la nación unida que pretenden? Ustedes quieren sacrificar Ceuta al servicio de una política nacional de VOX. Incluso quieren que Ceuta entre en colisión con el país vecino para salvar ese honor que se ha atribuido VOX de nosotros le plantamos cara a Marruecos. Y eso no lo vamos a consentir aún cuando yo, para defender los Derechos Humanos y la Ley y a Ceuta, tenga que perder los papeles como acabo de hacer”, ha cerrado Vivas.

Acto seguido la siguiente interpelación era de VOX, Redondo sólo ha acertado a replicar el rapapolvo presidencia con un “y tú más”. “Nadie más hipócrita que usted. Lo ha demostrado en los 20 años que lleva de Gobierno y el daño mayúsculo que le ha hecho a esta ciudad en ese tiempo”, le ha dicho el líder de la formación a la derecha del PP.

Antes de la rotunda intervención del presidente Vivas, el debate había seguido los derroteros habituales en esta cuestión cada vez más manida, pero siempre de actualidad mientras Ceuta haga frontera con Marruecos y el diferencial económico entre uno y otro lado sea tan elevado y el hambre en el mundo exista. López había acusado al Gobierno Local de ser culpable de las muertes de los migrantes que se ahogan en su sueño y en aguas de Benzú o el Tarajal, aprovechando el incremento en las entradas y los intentos de los últimos meses.

“Otros se han dejado la vida por el efecto llamada de las políticas del Gobierno de la Nación y del Ejecutivo Local, que no hace sino perpetuar el problema reclamando auxilio al Gobierno de la nación”, había dicho casi nada más empezar su intervención López.

La tesis defendida por VOX es que cualquier otra solución que no sea el retorno, cuanto más inmediato mejor, de los menores supone alentar que lleguen más migrantes y por tanto comporta responsabilidad en las muertes que se produzcan.

Y pedir auxilio al Gobierno si los centros de acogida se desbordan es para VOX fomentar que lleguen más, “efecto llamada”. No lo ha explicado López, pero la tesis básicamente es que los migrantes intentarán con más ahínco llegar a Ceuta a sabiendas que si los centros están saturados es más fácil que les trasladen a la península, su verdadero objetivo.

López ha repasado la hemeroteca de los sucesos y llegadas, y ahogados y desaparecidos. Y ha deslizado que todo obedece a una estrategia de presión de Marruecos. “Marruecos usa la inmigración como medida de presión y chantaje. No han evitado ni intentado evitar una entrada. Hicieron un pequeño amago para que Sánchez no deje de enviar dinero a Mohamed VI”, ha espetado López.

La diputada de VOX ha pedido al Gobierno que pida al Ejecutivo que apriete a Marruecos, aunque a la vez ha dado por sentado que eso no se va a producir. Y ha defendido el retorno a su origen, aunque en el modo que plantea VOX se contrario a la legalidad y en realidad contrario también al interés superior del menor, que dice defender el partido para reclamar ese retorno a su familias inmediato. Como aclaró Vivas el menor no se puede retornar si no quiere ser retornado conforme a su interés superior que es lo que protege y consagra la Ley.

En el turno de Ramírez, el portavoz del Ejecutivo le ha señalado a López sus mentiras, deslizando que Ceuta iba a recibir 30 millones para esa política de solidaridad en la acogida. Son 30 millones para todas las autonomías que son punto de llegada, como Ceuta, y a la ciudad en realidad le corresponderán de esa cifra unos 4,5 millones.

Ramírez ha dicho claro que reclaman al Gobierno no sólo solidaridad en la acogida, también cambios legales que la hagan obligatoria y no la deje en la voluntad de ayuda del resto de territorios. Además de reuniones varias sobre el asunto.

En total según Ramírez, habría 280 menores acogidos ahora mismo, 75 en la Esperanza y el resto en los recursos de emergencia que gestionan dos oenegés. Así al menos se ha entendido de las palabras de Ramírez en esta redacción, aunque López ha entendido que los 75 de la Esperanza se sumaban al total de 280 que no sería el total del total, sino el total de los recursos extraordinarios con lo que se iría a 355. El ruido habitual con estas cuestiones al final impide hasta conocer con total exactitud cuál es la situación y sin tener que sujetarla a interpretaciones.

“Es inaudito escuchar y que lo mantengan que cumplir con las normas internacionales y naciones sea provocar muertes”, le ha afeado Ramírez López, para evidenciarle que su único objetivo con estas cuestiones “es generar odio”. Y le ha recordado el sonado fracaso de la mano dura de la “ultraderecha primera ministra de Italia, su colega Meloni” con el asunto migratorio.

Vivas salta por la inmigración: “Quieren sacrificar Ceuta al servicio de una política nacional de VOX”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad