VISYA OFICIAL

Vivas recuerda a la secretaria de Estado de Migraciones que los menores no acompañados "es un asunto de todos"

Vivas recuerda a la secretaria de Estado de Migraciones que los menores no acompañados "es un asunto de todos"
Grupo de menores solos en la zona portuaria
Grupo de menores solos en la zona portuaria
En su reunión con Isabel Castro, el presidente ha garantizado “lealtad y responsabilidad” para afrontar asuntos de interés estratégico      

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, se ha reunido este martes con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, de visita oficial en Ceuta. 

Tras la recepción brindada en la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea, el presidente ha aprovechado la ocasión para trasladarle a la representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la actitud de “lealtad y responsabilidad” que ha venido manteniendo el Gobierno de la Ciudad en relación con los asuntos de interés estratégico nacional que afectan a Ceuta y, en particular, los relacionados con la inmigración y, por tanto, con la frontera del Tarajal. 

Además, Vivas ha agradecido la implicación del Ministerio y, en particular, de su titular José Luis Escrivá, en las medidas adoptadas ante la compleja problemática suscitada a raíz del episodio de los días 17 y 18 de mayo. 

En lo que concierne a la frontera y a la presión migratoria, el Ejecutivo autonómico ha reiterado su postura en cuanto a la necesidad de tomar las decisiones que sean precisas para que el Tarajal funcione “conforme a la generalidad de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, es decir, la aplicación del acervo Schengen y, por tanto, la exigencia de visado para el acceso a España y el establecimiento de una aduana comercial por parte del país vecino. 

Sobre la acogida de menores no acompañados, el presidente ha insistido en que esta debe estar limitada a las capacidades de los recursos disponibles, lo que llevaría aparejado un reparto “equitativo” por comunidades de las consiguientes necesidades. “Se trata de un asunto de todos y que, como tal, debe ser afrontado”, ha puesto de manifiesto Vivas. 

Además del presidente y la vicepresidenta primera, en la reunión, celebrada en el Salón de Plenos, también han participado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán; la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, así como los directores generales León Bendayán, Víctor Ríos, Lidia Ruiz y Mar Feria. 

Vivas recuerda a la secretaria de Estado de Migraciones que los menores no acompañados "es un asunto de todos"