Vivas traza un balance con Montoro como si le quedara mucho más tiempo en el Ministerio de Hacienda

Vivas traza un balance con Montoro como si le quedara mucho más tiempo en el Ministerio de Hacienda
Vivas y Montoro, este martes, en Madrid.

- El presidente y el ministro repasan los logros de la pasada legislatura y obvian algunos aspectos, como los recortes en materia de personal en Ingesa

- El titular en funciones de esa cartera comparte que las ayudas sectoriales han de ser estables y apunta a la revisión del modelo de financiación autonómico como la oportunidad para lograrlo

- Montoro, al que le puede quedar menos de un mes en el Ministerio, se compromete a impulsar el proyecto de remodelación de la frontera, cuya redacción cuenta con dotación presupuestaria para 2016, y a atender necesidades de personal de la Sanidad ceutí


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han hecho este martes balance de la legislatura, cuatro años durante los que, pese a las dificultades económicas y las exigencias presupuestarias, la Administración local ha visto incrementada su financiación en 33 millones de euros más, ha reducido su deuda en 82 millones y paga en intereses un 60 por ciento menos al año. “Detrás de este resultado, y entre otras cosas, ha estado el compromiso y apoyo del Gobierno de España, que el de Ceuta ha vuelto a constatar: Montoro comparte que las ayudas sectoriales (agua, educación, menores, políticas activas de empleo...) sean estables, impulsará el proyecto de remodelación de la frontera y atenderá, en la medida que lo permitan las posibilidades presupuestarias del año en curso, necesidades de personal que Ingesa y Delegación de Gobierno han trasladado al presidente para que a su vez las hiciera llegar al titular de Hacienda”, según ha informado el propio Gobierno de la Ciudad.

El presidente se ha referido a la reunión como "grata y cordial", además de "interesante" por los asuntos tratados y la manera en que los ha abordado el Gobierno de España en el periodo analizado, el comprendido entre 2012-2015, durante el que a pesar de lo "difícil y complejo" de la situación para el conjunto de España en general y para Ceuta en particular, el balance es "positivo y satisfactorio" gracias a cómo ha trabajado y tratado esa complejidad el Gobierno central y, también, gracias a que el Gobierno de la Ciudad ha cumplido sus obligaciones económicas y presupuestarias, según el discurso hilvanado desde el Gobierno Local.

Aun cuando todo es "mejorable", los datos prueban que hay motivos para esa satisfacción, ha desarrollado el presidente de la Ciudad al término de la reunión con el ministro, en la que también ha participado la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román; y los parlamentarios de Ceuta en el Congreso y el Senado, Juan Bravo, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed. Como prueba está el hecho de que Ceuta ha visto incrementada su financiación en cerca de 33 millones de euros y la Ciudad ha dejado atrás aquellas dificultades, las de 2012, manteniendo los servicios básicos, sin despidos y mejorando los indicadores de solvencia, todo ello como resultado del combinado que conforman el apoyo del Gobierno de España, el cumplimiento del Plan de Ajuste de la Ciudad, las operaciones de reestructuración de la deuda y la mejora de las condiciones de financiación de la economía nacional en su conjunto.

Así, llegados a 2015, como este martes ha repasado el presidente con el titular del Ministerio, Ceuta ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento en 35 puntos, lo que en términos absolutos se traduce en 82 millones de euros; y como consecuencia de esa misma política, el coste de la cuenta de intereses se ha reducido y de forma "notable": en términos relativos, cerca de un 60 por ciento; en números absolutos, 7 millones de euros al año. "Da idea de lo que se ha logrado realizar contando para ello con el apoyo del Gobierno", ha insistido el jefe del Ejecutivo ceutí.

Igualdad en lo servicios básicos

Ese comportamiento "de compromiso", como lo ha denominado Vivas, no se ha referido solo a la financiación de la Ciudad, como ha quedado de manifiesto al seguir atendiendo el Gobierno de España el desenvolvimiento de los servicios públicos básicos y esenciales, tras lo que subyace su "convencimiento irrenunciable" de que los ceutíes tienen el mismo derecho que el resto de españoles a recibirlos con calidad.

Por eso, en momentos en los que "todo" estaba "en cuestión", incluso las peculiaridades fiscales y económicas de los distintos territorios españoles, Ceuta no solo ha mantenido sino que ha visto mejorados sus incentivos fiscales. Ha sido así, ha comentado el presidente, porque el Gobierno de la Nación ha sabido defender las peculiaridades de la ciudad. En este caso, Vivas ha blandido como ejemplos probatorios el Impuesto de Sociedades y la mejora y consolidación de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

La "defensa de la causa de Ceuta" se ha extendido también a la negociación de los fondos europeos, sobre lo que también han hablado en la reunión al hilo del interés que ha mostrado el ministro Montoro por conocer cuáles son las previsiones. El presidente le ha explicado que son muchas las expectativas "fiadas" al Programa Operativo del FEDER para el periodo 2014-2020, el actual, sobre todo en lo que se refiere a la actuación "esencial" de regeneración urbana de toda la zona de La Almadraba, incluida la carretera nacional 352.

A colación de esto, Vivas y Montoro han conversado sobre los planes para la frontera, que si bien no forma parte del Programa Operativo es una pieza "básica" de la actuación en su conjunto, planificada por su impacto social y económico. "Los presupuestos del Estado para 2016 recogen una partida para la redacción del proyecto de remodelación de la frontera y el ministro nos ha manifestado la intención de, en el ámbito de sus competencias, impulsar la redacción del proyecto para que esas obras de puesta al día de la frontera vayan acompasadas con la actuación que se llevará a cabo en el ámbito del Programa Operativo", ha explicado el presidente.

Oportunidades en la financiación

Como si Montoro fuera a ser eterno en el Ministerio de Hacienda y no hubiera en ciernes una negociación para desplazar al Partido Popular de la Moncloa, sobre el tapete ha estado, además, la aspiración del Gobierno de Ceuta de que sean estables, de cara a próximos presupuestos, las conocidas como ayudas sectoriales, entre las que se encuadran las recibidas para la producción y abastecimiento de agua, las que atienden necesidades complementarias en materia educativa, la aportación para los menores extranjeros no acompañados (MENAS), la ayuda a la dependencia y la financiación de políticas activas empleo.

"El ministro participa de nuestra voluntad política, cree que dado que estas ayudas están justificadas por razones de índole estructural, deben ser recogidas en una norma que les dé estabilidad", ha contado Vivas después del encuentro y ha ampliado: "Surgirá pronto una oportunidad, la revisión del actual modelo de financiación autonómico, y ahí se puede recoger esa pretensión". Una oportunidad sobre la que el Gobierno de la Ciudad se va a poner a trabajar de inmediato.

Lo que hará es elaborar una base documental precisa que recoja, por ejemplo, una evaluación del coste de los servicios transferidos, la cantidad que se recibe, una comparación del nivel de esos servicios con los estándares y medias nacionales... El objetivo, afrontar con éxito esa oportunidad.

Más personal en Sanidad

Y, dentro de los servicios, el sanitario ha sido uno de los tratados en el encuentro, que se ha prolongado por más de dos horas. Lo ha sido porque el presidente ha trasladado a Montoro lo que a su vez le han expuesto la Dirección territorial del Ingesa y la Delegación del Gobierno: la petición de atender determinadas necesidades de personal. Una petición que llega después de cuatro años en los que la Dirección Territorial del Ingesa ha aplicado un importante recorte de personal, tal y como han venido denunciando los sindicatos con representación en Ingesa. Una pérdida de efectivos que a mitad de legislatura rondaba el 10 por ciento y que ha incluido la amortización de plazas que estaban dotadas y que Ingesa ha dejado perder.

Aún así y pesar de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos 4 años, el presidente de la Ciudad, que en su día no quiso ni reunirse con los representantes de los trabajadores de Ingesa, ha razonado que se trata, en definitiva, de ir ampliando la cobertura de servicios apurando las posibilidades que estén al alcance para que el condicionante de la extrapeninsularidad repercuta lo menos posible en la calidad y cobertura de los servicios prestados.

"Traíamos la petición de Ingesa y de la Delegación de que Hacienda fuera sensible a estos planteamientos y el ministro nos ha manifestado que se toma el asunto con el máximo interés, que se pondrá en contacto con la Dirección del Ingesa y que dentro de las posibilidades presupuestarias de este ejercicio, estas peticiones serán atendidas", ha abundado el presidente ceutí, quien ha aprovechado para poner de relieve que las relaciones de la Ciudad con el MINHAP son "fundamentales" para la suficiencia financiera de la institución, para la cobertura de los servicios públicos básicos y para el desarrollo de la actividad económica y el empleo.

Vivas traza un balance con Montoro como si le quedara mucho más tiempo en el Ministerio de Hacienda