Vivas ve a Almunia "receptivo" ante las reivindicaciones de Ceuta a la Unión Europea


Vivas ve a Almunia "receptivo" ante las reivindicaciones de Ceuta a la Unión Europea


- El presidente encuentra "una manifiesta receptividad y comprensión" en el vicepresidente de la Comisión y en el embajador español ante la UE, Luis Planas, sus dos primeros interlocutores en Bruselas

- La delegación ceutí insiste en la necesidad de que la ciudad mejore su fiscalidad y siga recibiendo fondos europeos y estatales

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha iniciado este martes con buen pie su agenda de trabajo en Bruselas, donde permanecerá hasta el viernes "con el objetivo de trasladar a las autoridades comunitarias la situación real de Ceuta, sus especificidades y singularidades en un momento en el que se ha abierto el periodo de negociación del próximo escenario presupuestario, que estará en vigor entre 2014 y 2020". Sus dos primeros interlocutores en la capital belga han sido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, y el embajador representante de España ante la Unión Europea (UE), Luis Planas, a los que ha trasladado "la necesidad de que Ceuta obtenga un marco estable de apoyo por parte de la UE para superar las singularidades de Ceuta, que limitan las posibilidades de desarrollo de la ciudad, como son la condición de territorio fronterizo, la extrapeninsularidad, la inmigración, la escasez de suelo y de recursos naturales".

El presidente ceutí ha valorado su encuentro a través de una nota de prensa remitida por el Ejecutivo local con optimismo. Según Vivas no solo ha encontrado “receptividad” por parte de las autoridades con las que se ha entrevistado, sino que también ha obtenido “claves” para marcar "las líneas estratégicas a la hora de defender estas reivindicaciones de cara al futuro". "Hemos encontrado una manifiesta receptividad y comprensión de la que se deriva una voluntad de apoyo, orientación y asistencia que es absolutamente necesaria para atender las necesidades planteadas, que afectan a tres ámbitos: los fondos europeos, los servicios básicos y el régimen fiscal", ha resumido.

Encuentros "extraordinariamente útiles"

Por ello ha asegurado que han sido unos encuentros “extraordinariamente útiles para seguir avanzado y alumbrar un horizonte viable” en cuanto a estos objetivos, “esenciales para Ceuta”. Además, ha resaltado el haber obtenido “el compromiso” de atender estas demandas “de apoyo”, aunque ha matizado que eso no signifique que la Comisión o la Representación Permanente hayan fijado ya una posición.

"De entrada, Almunia ha ido dibujando el escenario de incidencia que la normativa comunitaria pueda tener en las ayudas de Estado en relación a servicios, potenciación económica, inversiones y empleo, mientras que el embajador Planas ha ofrecido a la Ciudad la posibilidad de utilizar, en coordinación con el Gobierno de España, la estructura administrativa de la RePer, además de su asesoramiento para hacer valer los planteamientos de la Ciudad", ha ampliado el Gobierno ceutí en una nota en la que ha resaltado que para Vivas "esta primera jornada de trabajo en Bruselas, la más importante de todas, ha cumplido satisfactoriamente los objetivos planteados".

Vivas, Márquez, Martínez, el director de Procesa, José Diestro; y el interventor de la Ciudad, José María Caminero, que encabezan la comitiva ceutí desplazada a Bélgica, se verán durante la tarde de este martes en el Parlamento Europeo con Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE); y con Rosa Estaràs, vocal de la Comisión de Desarrollo Regional. El miércoles harán lo propio con el vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

A todos ellos, representantes de "los tres pilares" del ámbito de la UE (Comisión, Representación Permanente y Parlamento), intentarán concienciarles sobre el “hecho diferencial” que justifica ese tratamiento especial que reivindican las dos ciudades autónomas. “De ese hecho diferencial que representamos Ceuta y Melilla en la UE, debe derivarse un tratamiento de apoyo singular y específico”, ha recalcado Juan Vivas.

Fondos europeos, servicios básicos y fiscalidad

Más al detalle, ante la oportunidad de una revisión en profundidad de los Fondos Estructurales y de Cohesión, Vivas ha defendido que Ceuta y Melilla "siguen necesitando" estos recursos, que ha considerado “insustituibles” y de los que ha destacado su impacto en la mejora de los servicios, los niveles de renta y los equipamientos e infraestructuras. Además, ha significado su contribución al “cambio trascendental” de las dos ciudades y ha dejado patente que estos fondos deben seguir estando “presentes” porque “queda mucho por hacer”.

Dentro de este capítulo, y con la mirada puesta especialmente en la barriada de Príncipe Alfonso y su entorno, el presidente se ha referido también a la necesidad de actuar en núcleos de población “singularmente impactados por el hecho fronterizo” que requieren de “un apoyo adicional” para atajar “carencias crónicas e históricas”.

En relación al ámbito de los servicios básicos el jefe del Gobierno autónomo se refirió a la necesidad de recibir ayudas de Estado de manera “estable” para que determinados servicios como la producción de agua potable, la depuración de aguas residuales, el tratamiento y eliminación de residuos, la producción de energía y el transporte marítimo se presten “en condiciones de igualdad en cuanto a calidad y precio”. Es decir, “Ceuta necesita contar con esas ayudas y la UE debe validarlas”, ha razonado el presidente refiriéndose a unos servicios cuyo coste "se dispara como consecuencia de la extrapeninsularidad".

En cuanto al Régimen Económico y Fiscal, el presidente ha defendido en sus reuniones la necesidad de “dar un nuevo impulso” a este instrumento, lo que ha considerado “indispensable para tratar de potenciar el tejido productivo local” y, de esta manera, potenciar las inversiones y atajar la “crónica” tasa de paro. De este modo, ha defendido como necesario revisar “los parámetros esenciales” del REF y en particular de la imposición local (IPSI).

Lea también:

- Vivas viaja a Bruselas para pedir a la UE un marco de apoyo "estable" para la ciudad

Vivas ve a Almunia "receptivo" ante las reivindicaciones de Ceuta a la Unión Europea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad