A PLENO

Vivienda, empleo, agua... El PSOE prepara una batería de interpelaciones para el próximo pleno de control

Vivienda, empleo, agua... El PSOE prepara una batería de interpelaciones para el próximo pleno de control
Pleno Asamblea interpelaciones octubre 2023
Juan Gutiérrez, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo
Los socialistas preguntarán al Gobierno local, entre otros asuntos, por las muchas casas vacías que hay en la ciudad y por las medidas que se están tomando para incentivar el emprendimiento

El PSOE de Ceuta llevará a la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea cuatro interpelaciones sobre áreas cruciales para la calidad de vida de los ceutíes: vivienda, empleo, suministro de agua e infraestructuras.

Así, los socialistas interpelarán al Gobierno sobre sus políticas de empleo y vivienda, así como a informar sobre la seguridad de los puentes y del estado de la red de abastecimiento de Acemsa después de las sucesivas averías que se han registrado dejando a miles de ceutíes sin suministro de agua.

Vivienda

“La falta de vivienda es uno de los grandes problemas de nuestra ciudad. Acceder a una vivienda es lamentablemente un lujo fuera del alcance de la mayoría de los ceutíes”, reflexionan desde el PSOE de Ceuta, “pero, pese a ello, la política de vivienda de este Gobierno, que lleva más de 20 años decidiendo el futuro de esta ciudad, brilla por su ausencia”

Desde el PSOE exigen que “de una vez por todas", Ceuta tenga una política de vivienda digna, “que intente al menos poner una solución a problema, empezando por las muchas VPO vacías que hay en esta ciudad”. “Tenemos una empresa municipal de la vivienda, ¿para qué sirve si ni tan siquiera somos capaces de identificar esas viviendas vacías y ponerlas en manos de quienes las necesitan?. Desde el Grupo Parlamentario Socialista instamos al Gobierno no sólo a poner en marcha promociones de vivienda pública, que tanto necesita esta ciudad, sino también para gestionar como se debe las que ya tenemos”.

Empleo

Pese a que en los últimos años la situación del mercado laboral ha mejorado en Ceuta, aunque sea levemente, gracias en parte a la reforma laboral y a los esfuerzos para abrir nuevas oportunidades de empleo en sectores como la economía digital, lo cierto es que el trabajo del Gobierno del PP en esta materia es insuficiente, “y, lo que es peor, desconocidos para la gran mayoría de los ceutíes, más aún para quienes más lo necesitan”, lamentan desde el PSOE de Ceuta.

“La Ciudad recibe fondos en este sentido tanto del Gobierno central como de la Unión Europea y son muchos los programas e incentivos, pero esa información y sus beneficios no siempre llegan a donde debieran y en su mayor parte desconocemos que se hace con esos fondos y cuáles son los resultados de esos programas”, reprochan los socialistas. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista instamos al Gobierno de la Ciudad Autónoma que nos aclare, a nosotros y todos los ceutíes ¿Qué tipos de incentivos se están ofreciendo a las empresas para fomentar la creación de empleo? ¿Qué medidas se están tomando para apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas?

Acemsa

En los últimos meses hemos asistido a dos grandes averías en la red de abastecimiento que han dejado a miles de ceutíes sin agua durante varios días. Algo intolerable en una ciudad moderna pero a lo que los vecinos de Ceuta están tristemente acostumbrados. “Dos grandes averías que, además han afectado los dos a la misma barriada: Hadú. Una barriada que se siente olvidada por este Gobierno desde hace dos décadas y en la que los vecinos siguen esperando a que alguien les explique qué ha pasado y les garantice que no va volver a suceder”, reclaman desde el Grupo Parlamentario Socialista, que temen que “estos incidentes no son aislados ni casuales, sino que revelan el mal estado de buena parte de nuestra red de abastecimiento”.

Los socialistas ceutíes creen que el Gobierno debe dar las pertinentes explicaciones por el estado de la red, especialmente a los vecinos afectados, y aclarar cuáles son los tramos en los que aún hay tuberías antiguas.

Infraestructuras

Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista instarán al Gobierno a que explique las medidas de seguridad que lleva a cabo en los puentes de la ciudad autónoma, infraestructuras básicas que exigen un mantenimiento exhaustivo. Los socialistas exigen al Ejecutivo que aclare si realmente hay una vigilancia y un mantenimiento de estas infraestructuras y de qué manera y con qué medios se lleva a cabo.

“Es importante saber no sólo si pueden tener problemas estructurales sino también, por ejemplo, si todos nuestros puentes están preparados para resistir los efectos de un gran temporal como los que está provocando el cambio climático o si podrían resistir a un temblor sísmico. Creemos que no sólo es importante dotar la Ciudad de infraestructuras sino también garantizar un correcto mantenimiento.”, explican desde el PSOE.

Vivienda, empleo, agua... El PSOE prepara una batería de interpelaciones para el próximo pleno de control


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad