A PLENO

VOX alerta que la zona de bajas emisiones “impediría a gran parte de los vehículos” acceder al centro

VOX alerta que la zona de bajas emisiones “impediría a gran parte de los vehículos” acceder al centro
Yolanda Merelo, Juan Sergio Redondo y Teresa López
Yolanda Merelo, Juan Sergio Redondo y Teresa López en una de las protestas motorizadas que organizó el partido en 2020./archivo
La formación también preguntará al Gobierno por la problemática ante la escasez de aulas matinales que favorecen la conciliación, por los cortes de agua y por el proyecto para dotar de una nueva capilla de la Virgen del Carmen a la Almadraba

Las Zonas de Bajas Emisiones están muy en boga, entre otras cosas porque antes de que acabe el año todas las ciudades de más de 50.000 habitantes -entre ellas Ceuta- están obligadas a implantarlas. Y recientemente el Gobierno Central ha advertido a las ciudades más remolonas que bloqueará fondos europeos en caso de no cumplir. Aunque la amenaza tiene matices y parece que el Ejecutivo está dispuesto a hacerla cumplir sólo en los casos más flagrantes. Ceuta de momento ha sido incapaz de ofrecer grandes avances en esa materia, más allá de encargar un estudio a una empresa externa para su definición. VOX que viene sosteniendo un discurso negacionista con el cambio climático salpicado de polémicas varias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, no va a dejar pasar la oportunidad de poner el asunto en el centro del debate público, pero desde su prisma.

Así planteará al Ejecutivo de la Ciudad una interpelación en el Pleno de Control que se celebrará la próxima semana, en el que precisamente le pide cuentas por la Zona de Bajas Emisiones. Pero no lo hace preocupado por el retraso que acumula esta delimitación ni por la posible pérdida de fondos europeos. Pone el foco en que su materialización podría suponer que gran parte de los vehículos de los ceutíes no pudieran circular por el centro de la ciudad. Aunque acto seguido preguntará al Gobierno si sabe cuántos vehículos serían impedidos a circular.

Según ha anunciado el partido, preguntará en el pleno por esa zona de Bajas Emisiones que cree que sus “límites se están definiendo en estos momentos y que impediría a gran parte de los vehículos de la ciudad acceder al centro de Ceuta”. En concreto, preguntará al Gobierno “si tiene la intención de continuar adelante” con esta delimitación que supondría, en efecto restricciones a la circulación en los casos de los vehículos más contaminantes.

¿Cuántos? Esto también lo quiere saber VOX, a pesar de que ya avanza que “gran parte” del parque automovilístico local estaría vetado. Basa su afirmación en un dato: “la edad media de los vehículos es de 16,3 años”. Y preguntará a su vez por el calendario de plazos que maneja el Gobierno para su implantación y puesta en marcha.

Aulas matinales

Además de la Zona de Bajas Emisiones, la formación también preguntará por “el problema” de las aulas matinales “después de que un año más muchas familias hayan iniciado el curso con problemas de conciliación y la incertidumbre de la puesta en marcha de este servicio. Por ello, VOX pedirá información sobre cuántas aulas matinales hay autorizadas en los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad”, según recoge en un comunicado.

Quiere saber también si el Ejecutivo ha valorado crear un protocolo que regule la gestión de estas aulas y ayude a su puesta en marcha y si piensa atender en algún momento la demanda cada vez mayor de las familias para contar con este recurso que favorece la conciliación familiar-laboral, y que ya viene regulada por Ley.

Red de Saneamiento y Virgen del Carmen

Por último el partido también requerirá respuestas del Gobierno en otros dos ámbitos, los problemas de la red de saneamiento y de abastecimiento de agua. Un asunto que ha puesto en el centro del debate público la reciente rotura de una tubería en Hadú que dejó sin agua a gran parte de la vecindad del Campo Exterior durante más de 24 horas y que ha aflorado que los cortes son tan constantes que muchos vecinos tienen por costumbre aprovisionarse de garrafas. Quiere explicaciones al respecto el partido de Juan Sergio Redondo y saber si hay un estudio de las zonas con mas riesgo de sufrir estos problemas y si hay un plan de actuación.

Por último, la formación insistirá en preguntar al Gobierno por la nueva capilla de la Virgen del Carmen de la Almadraba. Preguntará si ya están terminados los pliegos de la obra y si se mantiene el proyecto para construir un edificio de tres alturas, como se anunció en julio o si ya hay permisos de Costas y Carreteras por parte del Estado.

VOX alerta que la zona de bajas emisiones “impediría a gran parte de los vehículos” acceder al centro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad