INTERPELACIÓN ESCRITA

VOX cree que el Gobierno no hace “nada para revertir la asfixia” de Marruecos sobre Ceuta y Melilla

VOX cree que el Gobierno no hace “nada para revertir la asfixia” de Marruecos sobre Ceuta y Melilla
castillejos fnideq 2
VOX reclama al Gobierno acciones ante el desarrollo comercial de Castillejos./archivo
A pesar de ese no hacer nada del que acusa al Gobierno, la diputada ha preguntado también por los posibles problemas que augura la prensa marroquí por incluir las aguas de las dos ciudades autónomas dentro de la Estrategia de Defensa Nacional que el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre.

VOX sigue insistiendo en su línea de plantear las relaciones con Marruecos bajo el prisma del enfrentamiento y no de la cooperación, lo que evidencia un claro choque con el Gobierno central. Así, de nuevo se ha hecho eco de las preguntas lanzadas al Ejecutivo Central por la diputada por Ceuta de su formación, Teresa López, para interpretar de las respuestas dadas por Moncloa que “el Gobierno sigue agachando la cabeza ante un vecino que se crece. Y mientras seguimos viendo como pasan los meses sin que realmente se haga nada para revertir la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla tras las maniobras por asfixiarlas desde Marruecos”, en declaraciones atribuidas en un comunicado a la diputada.

Es la última queja de la formación sobre la política hacia las dos ciudades y hacia Marruecos por parte del Gobierno, que ha entrado en la fase final para lanzar su plan estratégico para ambas urbes.

En la visión de VOX Marruecos inició una campaña de asfixia sobre Ceuta y Melilla antes de que la pandemia lo pusiera todo patas arriba. Una ruta de “aislamiento y asfixia económica” en la que el país vecino habría venido danto pasos constantes, según el relato de VOX. 

Esa situación ha llevado a López a plantear nuevas preguntas al Gobierno en el Congreso sobre el asunto. En concreto, López quería saber qué acciones va a llevar a cabo para contrarrestar la última iniciativa de Marruecos, un proyecto comercial en la zona limítrofe a la ciudad de Ceuta, liderado por la plataforma Tánger Med Zonas, cuya intención es “generar un polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico dejando aislada a Ceuta”.

Más allá de consideraciones como el derecho de todo pueblo a procurar su desarrollo económico, el desarrollo del Plan Estratégico para Ceuta y Melilla en fase de aportaciones públicas ahora mismo, o de la conveniencia o no de dar pistas a Marruecos sobre las acciones a implementar, López ve decepcionante la respuesta dada por el Gobierno que ha insistido en lugares comunes genéricos como un estamos trabajando, en este caso en “defender siempre el bienestar y los intereses de los españoles, y la integridad territorial de España” o una nueva referencia a la política diplomática que dirige el ministro José Manuel Albares y sus declaraciones persistentes que subrayan una y otra vez que “Marruecos es un socio estratégico y un país amigo”.

Misma respuesta habitual a casi todas las cuestiones que plantea VOX con el foco puesto en Marruecos, considerado por la formación no tan “país amigo”.

López además se ha basado para su interpelación en las informaciones de la prensa marroquí que apuntan hacia “problemas con España por las aguas territoriales” toda vez que dentro de esa “inacción” que censura VOX, el Gobierno ha decidido incluir esas aguas dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo aprobó el pasado 28 de diciembre, en lo que sería una aparente contradicción, aunque no esté ni tan siquiera claro de quien.

López, según se recoge en la nota remitida a los medios por su formación, preguntó al Gobierno también por si va a llevar a cabo algún tipo de acción para poner freno a las pretensiones anexionistas de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas. De nuevo no convence la respuesta del Gobierno, que la formación como es habitual no comparte íntegra con la prensa cómo si hacen la mayoría de los partidos. Así cita parte de la misma “el Gobierno continúa trabajando por mantener unas relaciones a la altura del siglo XXI”. Insuficiente para López y VOX, que tampoco han puesto hasta ahora sobre la mesa cuál sería su plan o qué considerarían suficiente.

VOX cree que el Gobierno no hace “nada para revertir la asfixia” de Marruecos sobre Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad