Cataratas y censuras


Cataratas y censuras
A mi madre la han operado de cataratas esta Semana Santa. Ella ve el mundo oscuro, difuminado, con muchos grises y poca luz. Yo bromeo con ella diciéndole que la culpa la tiene el gobierno del PP que nos ha vuelto al blanco y negro más rancio. Como los documentales del Nodo obligatorio antes de [...]

cataratasç

A mi madre la han operado de cataratas esta Semana Santa. Ella ve el mundo oscuro, difuminado, con muchos grises y poca luz. Yo bromeo con ella diciéndole que la culpa la tiene el gobierno del PP que nos ha vuelto al blanco y negro más rancio. Como los documentales del Nodo obligatorio antes de “Lo que el viento se llevó” o aquel “Mogambo”, donde la  censura convierte  en hermano al marido para que no se note el adulterio

La censura de entonces tenía su “gracia” En “ojos verdes” hace que la mujer no se apoye en la” mancebia”  y si  “ en la casa mía”, hace que cambie los colores de la bandera de “Fiesta” de Serrat, hace que se alarguen el dobladillo de las faldas o que pongan anuncios cuando un cantautor canalla critique al de turno.

La censura llenaba de telarañas  los ojos, hasta hacerlos pesado a las ideas , para no dejarlos ver más allá. Pero siempre hubo horizontes y gente que veía…Y gente que gritaba, escupía, llenaba los folios y las calles..

Gente que no se conformaba, y hubo cambios, revoluciones y progresos.

Los españoles nos quitamos las cataratas de la mente y la luz inundó nuestras cabezas, empezamos a creer en la libertad, la justicia y la igualdad, se nos llenó las aceras de razones y empezamos a reírnos a carcajadas, y a quitarnos las ropas y los prejuicios….

Aquello duró, diez, veinte, treinta años…  recuerdo la defensa de la alegría y las ganas de comernos todas las manzanas…

Ahora tenemos las cataratas en la piel, en el fondo de los ojos y en el alma. Y una tristeza impuesta e impostora pegada bajo los pliegues de nuestra vida.



Posted originally: 2013-03-30 23:17:56

Leer original

Cataratas y censuras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad