¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?


¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?
Las noticias sobre el programa nuclear de Corea del Norte tensa la política internacional intermitentemente. Corea del Norte está gastando todos sus recursos en un programa, que parece que está logrando unos cuantos éxitos en este campo, y que rompería el equilibrio político y militar en Extremo Oriente. Todos damos por hecho que el desarrollo del programa [...]


Las noticias sobre el programa nuclear de Corea del Norte tensa la política internacional intermitentemente. Corea del Norte está gastando todos sus recursos en un programa, que parece que está logrando unos cuantos éxitos en este campo, y que rompería el equilibrio político y militar en Extremo Oriente.

Todos damos por hecho que el desarrollo del programa militar norcoreano se debe únicamente a que este país se encuentra dirigido por un lunático que se escapó de la tutela del lunático de su padre para visitar Disneylandia. Pero ser un lunático no es ‘condición necesaria y suficiente’ para permanecer durante décadas en el poder, traspasarlo a tu hijo y que tu camarilla ni se inmute.

El interés de Corea del Norte de tener armamento nuclear tiene una proyección internacional en búsqueda de inmunidad, tras la caída del bloque del Este y de la pasión capitalista de China. Pero cabría, es mera especulación, hacer una lectura en clave tanto internacional como interna. La inmunidad internacional garantiza la permanencia del régimen.

El poder, por absoluto que se quiera concebir o crear, siempre depende de la lealtad de determinadas escalas especialmente de las Fuerzas Armadas y de la burocracia estatal. Se sabe que estas escalas son fieles mientras las circunstancias son propicias y el ‘status quo’ favorable tiene visos de mantenerse. Movilizar unas Fuerzas Armadas y hacerlas luchar hasta el fin requiere de muchos elementos, pero sobre todo de una cadena de mando coherente y cohesionada.

Cuando hay un cambio circunstancial, buscan salvar su posición y es entonces cuando las presiones externas encuentran asideros en las esferas más altas del régimen que intentan derribar. La cadena de mando se debilita de tal manera que, aún manteniéndose la primacía del líder, cada vez es menos capaz que sus órdenes se vean cumplidas con la perfección habitual.

El armamento nuclear requiere enormes inversiones para su adquisición, pero luego tiene la ventaja de que puede ser empleado mediante una ínfima cadena desde el mando supremo al oficial que tiene que activar el artefacto. Se necesitan muchas menos lealtades para ponerlo en funcionamiento, por lo que pocos jugarán a desestabilizar algo con tal potencial. En consecuencia, hay un efecto interno: nadie se atreve a romper la lealtad sin ninguna presión externa sobre el régimen.


Filed under: Ciencias Políticas, Corea del Norte, Diseño de Jugadas, Fuerzas Armadas, Política, Política Internacional
Posted originally: 2010-07-22 12:30:53

Leer original

¿Por qué Corea del Norte necesita armas nucleares?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad