Cuidado con la dación en pago


Cuidado con la dación en pago
La dación en pago es presentada como una medida que salvaría a miles de familias de las ejecuciones hipotecarias que les penden sobre sus cabezas y que evitaría los desahucios. Es cierto, eliminaría las ejecuciones porque la entrega de la vivienda resolvería el préstamo hipotecario y no habría desahucios porque ellos habrían entregado ya su [...]

La dación en pago es presentada como una medida que salvaría a miles de familias de las ejecuciones hipotecarias que les penden sobre sus cabezas y que evitaría los desahucios. Es cierto, eliminaría las ejecuciones porque la entrega de la vivienda resolvería el préstamo hipotecario y no habría desahucios porque ellos habrían entregado ya su vivienda. La dación en pago no es ningún mecanismo que permita a alguien quedarse en una casa sin pagar las amortizaciones mensuales.

El sistema actual permite a los bancos jugar con activos diferentes del valor de la vivienda, especialmente las rentas futuras del trabajo, para minimizar el riesgo del préstamo. Un sistema en el que la dación en pago sea la norma general implicará que las entidades bancarias sean más estrictas, en principio, a la hora de conceder estos préstamos, pero todos tendrían las mismas normas.

El problema que tiene el sistema de dación en pago que el ministro De Guindos perjeñó en el Congreso es opta por otorgar esta posibilidad solamente a las familias con mayor debilidad económica, de modo que ‘pro futuro’ este sector tendrá dificultades aún mayores para acceder al préstamo hipotecario, ya que a la poca fortaleza de su posición económica se le uniría las posibilidad de resolver el contrato por dación en pago, lo que en un mercado inmobiliario con poco ascenso de precios (como será el nuestro en varias décadas) les hace unos clientes poco atractivos.

Pensando mal podríamos llegar a la conclusión de que lo que busca el ministro De Guindos es impedir que los bancos den dinero en préstamos hipotecarios a determinados sectores de la población aún cuando la situación económica mejora antes de entrar en el siglo XXII.

De todos modos el ministro de Economía y Competitividad no ha anunciado ninguna iniciativa normativa en este sentido. Lo deja todo a una autorregulación de las entidades bancarias en materia hipotecaria y a una idea dejada en el aire del Congreso. A veces, cuando se quiere ayudar, se está perjudicando porque colocas a las personas a las que les desea ayudar en una posición de desigualdad mayor, que se une a la debilidad económica, frente al resto de la sociedad.


Filed under: Banca, Celtiberia, Economía, Política
Posted originally: 2012-02-22 17:00:57

Leer original

Cuidado con la dación en pago


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad