Deshabilitando al sucesor


Deshabilitando al sucesor
El otro día, lo confieso, vi el inicio de “La Noria”. Se planteaba la posibilidad de que toda la polémica en torno al patrimonio de José Bono fuera una jugada de Zapatero para eliminar a un posible competidor por el liderazgo del PSOE. No sé cómo devino el programa, pero el planteamiento de esta tesis [...]

El otro día, lo confieso, vi el inicio de “La Noria”. Se planteaba la posibilidad de que toda la polémica en torno al patrimonio de José Bono fuera una jugada de Zapatero para eliminar a un posible competidor por el liderazgo del PSOE. No sé cómo devino el programa, pero el planteamiento de esta tesis me hizo especial gracia, ya que yo llevo tiempo rumiando una “jugada” contraria.

Bono lleva esperando su momento desde que perdió, por un puñado de votos de los delegados del 35º Congreso Federal del PSOE. Zapatero siempre lo ha tenido a mano y pese a que le dimitiese con trompetas y tambores del Ministerio de Defensa le confirió la Presidencia del Congreso de los Diputados. Unos interpretan que esto fue pura necesidad (Bono representa una cuota del PSOE que tiene que estar presente) y otros que Bono es el ‘sucesor natural’ de Zapatero más allá de especulaciones de cualquier tipo.

A mí todo esto de la historia del patrimonio de Bono me parece que se debe más a la segunda interpretación. En primer lugar porque el PP se ha comportado tímidamente conformándose con hacer ruido mediático pero sin tomar medidas judiciales, salvo una vaga petición a la Fiscalía para que investigase, después de que el mismo Bono le hubiera remitido información de todo su patrimonio al Ministerio Fiscal. Si algo hubiera habido, más allá del hecho de que puede tener un patrimonio sustancioso, hubiéramos visto alguna querella o del PP (menos probable) o de alguno de los querellantes habituales en nuestra escena política.

La razón por la que el PP ha dirigido toda su artillería con José Bono no es otra que la de cerrar el paso a una sucesión de Zapatero, ahora o en la candidatura a la Presidencia, de forma que no tengan que enfrentarse con un candidato más espinoso, en las circunstancias actuales, que el actual Presidente.

A nadie se le oculta que una candidatura de Bono sería todo un problema para los conservadores (más antes de los recortes que ahora), ya que es un político apreciado dentro de muchos de los votantes ‘centristas’ del PP y podría hacer daño en un sector necesario para tener éxito electoral. La gran duda es si lo que gana el PSOE por el centro compensa lo que iba a perder por la izquierda, pero a tenor de los hechos parece que en el PP no tienen ninguna duda: bajo ningún concepto quieren a Bono enfrente y por eso intentan echarle todo lo que encuentran contra él.


Archivado bajo:Celtiberia, Centro Político, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, José Bono, Partido Popular, Política, PSOE, Zapatero
Posted originally: 2010-05-24 17:49:35

Leer original

Deshabilitando al sucesor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad