Hace una semana el exministro de Medio Ambiente con José María Aznar y expresidente de Baleares Jaume Matas solicitó al Consejo de Ministros la petición de indulto para librarse de la cárcel una vez condenado por tráfico de influencias en una de sus causas abiertas contra él. No hay aún una decisión tomada, porque se está a la espera del informe del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal, pero a priori el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no aprecia razones de equidad, interés público y justicia, que son las causas tasadas para la concesión de indultos. Esta respuesta obedece a la inquietud de UPyD por si el Ejecutivo accediera a la petición de gracia, que ha quedado plasmada en una pregunta en la sesión de control de esta mañana.
A este señor le vendría muy bien ese poder rehabilitador que tiene la cárcel contra los delincuentes peligrosos, ha dicho Irene Lozano, después de repetir en el pleno del Congreso las durísimas apreciaciones del fiscal de Palma sobre los delitos de expresidente balear. Para la sociedad española sería un momento de resarcimiento, del que verdaderamente estamos necesitados, el ver entrar a algunos de los grandes corruptos a la cárcel.
Desde su punto de vista la sociedad y el estómago de los ciudadanos no tolera más impunidad con respecto a la corrupción". Ha pretendido Irene Lozano que de esta sesión saliera un pronunciamiento inequívoco del ministro de que no indultará a Matas. No puede, ha dicho, dado que tiene que esperar a los informes preceptivos. Todo apunta, no obstante, a que el expresidente no lo conseguirá. Nunca se ha concedido un indulto por delito de tráfico de influencias ni de corrupción que haya perjudicado a las administraciones públicas. Tampoco en este caso concreto y siempre a priori, el ministro encuentra razones de justicia, equidad e interés público que justificaran la medida de gracia. El Tribunal Supremo ha rebajado la condena inicial de seis años a nueve meses que le impuso la Audiencia de Palma por delitos de corrupción al permitir que con dinero público de forma ilegal se pagara a un periodista que le escribía discursos.
"He dicho todo lo que puedo decir, que no es poco", ha señalado Gallardón, tras explicar que de los 178 indultos concedidos este año por el Gobierno, solo uno lo ha sido por un delito contra la administración pública "mientras que se han rechazado 87 peticiones". El ministro ha informado de que solo se admiten el 7% de los indultos solicitados. Los abogados de Matas han alegado razones de humanidad para solicitar el indulto, lo que parece muy difícil dado que las magistradas que han firmado la sentencia no encuentran arrepentimiento en el expresidente balear.
Posted originally: 2013-12-18 13:18:50