La Generación X, generación “Peter Pan” y otras gaitas


La Generación X, generación “Peter Pan” y otras gaitas
Ayer “El País” publicó un artículo sobre la “Generación X” o “Peter Pan”, es decir, los que hemos nacido entre el final de los sesenta y los primeros años de los setenta. El presupuesto del artículo, Sociología de relleno y que tengo la impresión de haber leído antes una decena de veces, es que somos [...]


Ayer “El País” publicó un artículo sobre la “Generación X” o “Peter Pan”, es decir, los que hemos nacido entre el final de los sesenta y los primeros años de los setenta. El presupuesto del artículo, Sociología de relleno y que tengo la impresión de haber leído antes una decena de veces, es que somos una generación de inmaduros, que hombres y mujeres a los que les gustan las cosas de niños y que no han sabido ganarse la vida como Dios manda.

El texto espolvorea algunos datos, que no conecta y donde las relaciones de causa-efecto que se ponen de manifiesto están al nivel de cualquier tertulia de cafetería. Eso sí, recurre al argumento de autoridad citando a Gil Calvo, sociólogo de cabecera del medio, y a algunos que han escrito libritos sobre el tema.

La conexión entre el ocio y la situación laboral me parece injusta y falsa. Me parece exculpatoria para la generación responsable de que millones de españoles estén condenados, como máxima aspiración, a vivir las formas más variopintas del mileurismo. Se hace teoría de aspectos tales como que los treintañeros compren consolas de videojuegos, precisamente porque el que analiza el hecho es de otra época y piensa que eso es de niños. No piensa que es una forma de ocio, tan legítima como estar todo el día agarrado a la barra de un bar, que parece que es lo propio de personas maduras.

Yo, personalmente, estoy hasta las narices de que con el feliz argumento de la adolescencia alargada o del “adulto niño” quiera justificarse la pérdida social de una generación. Una generación nunca ha pintado ni pintará nada. Una generación que casi no existe en lo público y en lo privado, que no ha recibido la sucesión cuando ya se está haciendo muy mayor y tiene que dejar paso a la juventud.

Posted in Celtiberia, Prensa, Sociedad, Sociología

Posted originally: 2009-10-26 10:00:22

Leer original

La Generación X, generación “Peter Pan” y otras gaitas