Guerra de senadores


Guerra de senadores
El hecho de que el PP en la Comunitat Valenciana tenga bloqueada la designación de Leire Pajín como senadora por esta comunidad ha supuesto la ruptura de una práctica que se remonta a los primeros años de vigencia de la Constitución. A cada Comunidad Autónoma le corresponde designar un senador y otro por cada millón de [...]


El hecho de que el PP en la Comunitat Valenciana tenga bloqueada la designación de Leire Pajín como senadora por esta comunidad ha supuesto la ruptura de una práctica que se remonta a los primeros años de vigencia de la Constitución.

A cada Comunidad Autónoma le corresponde designar un senador y otro por cada millón de habitantes. El acuerdo implícitos entre los partidos, que en algunas regiones se ha llega a introducir en los reglamentos parlamentarios o en leyes autonómicas, consiste en que se repartirán proporcionalmente en función de la composición del parlamento autonómico.

Siguiéndose estos criterios los senadores designados son los siguientes (incluyo la todavía no realizada designación de Pajín por las Cortes Valencianas).

Senadores designados 2009
Este acuerdo no deviene de la Constitución, ya que ésta no prevé ningún procedimiento de “reparto” de los senadores. Si se rompiese el acuerdo e incluso se modificasen las normas en las autonomías que las tienen, los senadores podrían ser designados según la elección de la mayoría gobernante en cada comunidad.

En una hipotética “guerra de senadores” cabría la posibilidad de que cada uno de ellos fueran elegidos individualmente, es decir, de forma uninominal, eliminando la proporcionalidad, por lo que un partido que tenga la mayoría absoluta o una coalición con ésta misma mayoría podría llevarse todos los senadores correspondiente a la comunidad.

¿Cómo quedaría la situación después del cambio en la designación? ¿Habría cambios significativos?

En las Comunidades en las que el PSOE tiene mayoría absoluta se llevaría todos los senadores correspondientes a éstas (nueve por Andalucía, dos por Extremadura y dos por Castilla-La Mancha). Lo mismo ocurriría donde el PP tiene esa misma mayoría (tres senadores por Cartilla y León, cinco por la Comunitat Valenciana, dos por la Región de Murcia, tres por Galicia y mantendría también el de La Rioja).

En Aragón el senador que tiene el PP pasaría al PSOE, entendiendo que se mantendría el “cedido” por los socialistas al PAR. En Asturias la situación no tendría que cambiar, ya que la mayor minoría ya tiene el único senador por el Principado. En Cantabria donde la “cesión” es por parte del PRC, fruto del acuerdo de gobierno con el PSOE y se mantendría. En Canarias el PSOE perdería su senador en beneficio de la coalición derechista gobernante, ganando posiblemente un senador CC al ser la formación más votada. El reparto de los dos senadores baleares entre PSOE y Partido Socialista de Mallorca (que es parte del PSOE) se mantendría. En Navarra todo indica que se mantendría el “independiente” designado. Ceuta y Melilla, al no ser Comunidades Autónomas sino Ciudades Autónomas, no designan senadores, contando únicamente con los elegidos popularmente.

Los dos casos más delicados son Euskadi y Catalunya. En Euskadi lo previsible sería que el actual reparto de senadores entre PSOE, PP y PNV se rompiera de forma la mayoría que apoyó la investidura del Lehendakari copase los senadores designados (dos para el PSOE y uno para el PP).

En Catalunya la mayoría gobernante (“gobierno de Entesa- ex Tripartito”) podría designar, designando el PSC, ERC e IC senadores en función de los votos recibidos y que han conformado la mayoría. El gran perjudicado sería CiU que perdería sus tres senadores designados y el PP a su senadora, teniendo entonces el PSC cuatro senadores, ERC dos e IC otros dos.

Senadores designados SIM
El resultado de la “guerra de los senadores” dejaría, en las condiciones actuales, al Senado prácticamente en la misma situación, con un leve aumento del PSOE y el PP quedando igual, siendo un tercero (CiU), que no ha participado en la disputa valenciana, el principal perjudicado.

Posted in Andalucía, Aragón, Asturias, BNG, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Celtiberia, Ceuta, Ciencias Políticas, CiU, Coalición Canaria, Comunitat Valenciana, Derecho Constitucional, Diseño de Jugadas, Euskadi, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Izquierda Unida, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Partido Popular, Partidos Políticos, PNV, PSOE, Simulaciones electorales

Posted originally: 2009-11-13 18:30:42

Leer original

Guerra de senadores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad