Investidura regia


Investidura regia
Ayer, a través de Facebook, unos cuantos miembros de Neoprogs y otros amigos de las redes sociales comentábamos lo curioso que era el procedimiento de nombramiento del Primer Ministro en el Reino Unido, curioso para nosotros que estamos acostumbrados a otro proceder. El Reino Unido, forjador de la Monarquía Parlamentaria, conserva los usos de la [...]

Ayer, a través de Facebook, unos cuantos miembros de Neoprogs y otros amigos de las redes sociales comentábamos lo curioso que era el procedimiento de nombramiento del Primer Ministro en el Reino Unido, curioso para nosotros que estamos acostumbrados a otro proceder.

El Reino Unido, forjador de la Monarquía Parlamentaria, conserva los usos de la época en la que el poder ejecutivo era ejercido por el monarca y en el que el Gabinete era exactamente lo que dice su denominación: “el gobierno de su majestad”.

Isabel II, Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte (un poco de pompa no viene mal designó Primer Ministro a David Cameron cuatro días después de las elecciones y sin necesidad de debate y votación parlamentaria.

Normalmente la transición dura un día, porque lo habitual en la política británica (exquisiteces de su sistema electoral) es que unas elecciones terminen con mayoría absoluta y hay una meridiana claridad en quien habrá de formar gobierno. El nombramiento del Primer Ministro se ha diferido cuatro días, hasta que se ha llegado al acuerdo para formar una coalición de gobierno entre conservadores y liberales-demócratas.

La gran diferencia es que no hay debate parlamentario ni votación de resultado conocido previamente. Eso se ha hecho antes, para que el Primer Ministro nombrado por la Reina tenga un apoyo parlamentario suficiente para pasar en su residencia, por lo menos, unos meses (hasta que se maten una vez aprobada la reforma electoral).

Hay repúblicas en las que el Jefe del Ejecutivo es nombrado también por el Jefe del Estado y necesita la confianza parlamentaria para el nombramiento del gobierno o se somete ritualmente a una moción de confianza. En otros países se sigue el mismo procedimiento que tenemos en España. La verdad es que la forma de hacerlo en el Reino Unido resulta más eficaz, dado que ya tendrán tiempo para darse tortas de todos los colores en el Parlamento durante toda la legislatura. Cada vez me siento más cansado de los debates retóricos en nuestro parlamento.


Archivado bajo:David Cameron, Derecho Constitucional, Reino Unido
Posted originally: 2010-05-13 10:30:05

Leer original

Investidura regia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad