IU no asiste a su última oportunidad


IU no asiste a su última oportunidad
Izquierda Unida es alucinante, pero en el peor sentido de la realidad. A nadie se le escapa que la situación económica actual le resultaría una ocasión interesante a IU si estuviera dirigida por políticos medio normales y con un mínimo de sentido común. El Presidente Zapatero está, con sus reformas, tocando a fondo a buena [...]

Izquierda Unida es alucinante, pero en el peor sentido de la realidad. A nadie se le escapa que la situación económica actual le resultaría una ocasión interesante a IU si estuviera dirigida por políticos medio normales y con un mínimo de sentido común.

El Presidente Zapatero está, con sus reformas, tocando a fondo a buena parte de la base social y política de izquierdas que vota al PSOE. La decepción ha cundido y hay cientos de miles de potenciales votantes que andan buscando una referencia política en sintonía con sus ideas. Y buscan porque, desde luego, en IU no encuentran el instrumento político.

IU se encuentra, en el peor momento, inmersa en un proceso de refundación. Una refundación que no va mejorar su posición política ni va a servir para que, en las actuales circunstancias, IU tenga una posición central y no marginal dentro de la política española.

¿Qué elementos debería cambiar IU para transformar su posición?

En tiempo de Anguita estaba claro que lo importante eran aquello de ‘programa, programa, programa’. Ahora de ese interés programático ha desaparecido y lo que llega muchas veces da más miedo que ilusiona. IU debería presentar, desde sus posiciones ideológicas, un programa posibilista, es decir, un programa que tenga un mínimo de credibilidad y que no se base en la ‘denuncia del sistema capitalista’ sin tener otra alternativa que decir que ‘otro mundo es posible’ o un tufillo castrista mal disimulado en algunas ocasiones.

Debería tener un líder que inspire credibilidad. Que Anguita, en su momento, consiguiera cosechar muchos votos descontentos del PSOE fue en gran medida porque él inspiraba confianza en sus potenciales votantes. Ninguno de los líderes actuales de IU o del PCE tienen esa cualidad fundamental en política.

Finalmente IU había de centrarse en las cuestiones que le preocupan a los ciudadanos y que pueden llevarles a votarte. Lo de la solidaridad de IU con todo el mundo puede estar muy bien en el plano moral y reparar muchas satisfaciones a sus militantes, pero hay que hablarles a los potenciales votantes de sus problemas y de las soluciones a estos y que no tengan la impresión de que sólo eres capaz de movilizarte cuando el problema está en Gaza o cualquier otro lugar del mundo.


Archivado bajo:Celtiberia, Ideologías, Izquierda Política, Izquierda Unida, Política
Posted originally: 2010-07-02 18:29:40

Leer original

IU no asiste a su última oportunidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad