Izquierda Unida se suicida en Extremadura


Izquierda Unida se suicida en Extremadura
Izquierda Unida de Extremadura ha decidido que se va a abstener en la investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma y, de esta forma, hará posible la elección del candidato del Partido Popular en la segunda vuelta. Los escaños de IU harán posible que, por primera vez, los conservadores se ganan con el gobierno de [...]

Izquierda Unida de Extremadura ha decidido que se va a abstener en la investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma y, de esta forma, hará posible la elección del candidato del Partido Popular en la segunda vuelta. Los escaños de IU harán posible que, por primera vez, los conservadores se ganan con el gobierno de esta región. En todo caso, como acaba de decir el secretario general del PSOE de Extremadura, ellos perdieron las elecciones.

IU de Extremadura tiene el derecho legítimo de votar lo que considere más conveniente para su región porque han así lo han decidido los ciudadanos que le dieron su confianza. También hay que precisar que en IU el proceso de toma de decisiones es bastante diferente del resto de las formaciones políticas, pues el poder está sumamente descentralizado y la capacidad de cada unidad territorial de decidir dentro de su espacio es prácticamente ilimitada. Esto no quiere decir que hayan acertado con su elección.

Un periódico extremeño apuntaba a un elemento que creo fundamental para explicar el comportamiento de IU de Extremadura: cuestiones personales. Los socialistas consideraban que el feudo extremeño era inasaltable, que era una fortaleza y es muy probable que lleven décadas riéndose y mofándose de esa pequeña formación a su izquierda que era IU. Cuando el vuelco electoral se ha hecho una realidad, no le han pedido sino que le han exigido el apoyo a IU.

Lo que es cierto es que la mayoría de los diputados de la Asamblea de Extremadura son de izquierda y gobernará un Presidente de conservador. La estrategia de hacerle imposible el gobierno al PP parezca acertada pero es una barbaridad: primero porque haces de una parálisis voluntaria de las instituciones autonómicas tu programa política; segundo porque te culpabilizarán de algo que no está bien; tercero porque si la oposición tiene la mayoría absoluta, entonces debe gobernar y no estar en la oposición.

No ha trascendido qué le ha pedido IU al PP para propiciar su ascenso a la Presidencia. Podrían haber conseguido alguna garantía pues sin apoyo parlamentario se puede hacer una política bastante de derechas, ya que pueda parte de las normas no son legales sino reglamentarias.

Finalmente esto mismo, lo de la mayoría absoluta en la oposición, pasó en Andalucía (1994) pero con el PP como socio de oposición y con Diego Valderas (IU) como Presidente del Parlamento apoyado por los populares. La legislatura duró poco menos de dos años y terminó con una mayoría holgada de los socialistas porque los ciudadanos castigaron lo de la coalición opositora y los votantes que habían confiado en IU dejaron de hacerlo.

Cayo Lara, el Coordinador General, ha intentado hacer entender a IU de Extremadura que si dejaban que el PP gobernase estaban cometiendo un error. Un error monstruoso porque cualquier analista sabe que los votos de más que IU ha recibido en las últimas elecciones autonómicas no pertenece a votantes de IU, sino a votantes del PSOE que se lo han dado a la coalición de izquierda para que forzara un giro en la política de los socialistas extremeños.

Los socialistas llevan semanas diciendo que en tal o cual ayuntamiento IU ha favorecido que el PP gobierne. Lo sucedido en municipios de pequeño y mediano calibre pasa rápido al olvido, pero lo sucedido en una comunidad con la fuerza simbólica de Extremadura queda en la memoria de los votantes para mucho tiempo. Ahora, y hasta las elecciones generales, los socialistas no tienen que decir nada sino mostrar cómo votar a IU en Extremadura no sirvió para desarrollar políticas de izquierda sino para que gobernase el Partido Popular. El trasvase previsto de votos de IU al PSOE se ha parado y ha comenzado a darse en sentido contrario.

Además de las cuestiones personales antes comentadas entre la militancia de IU hace mucho que prendió con fuerza la ‘teoría de las dos orillas’ o lo que han llamado el PPSOE, según lo cual el PP y el PSOE son lo mismo y no hay ninguna diferencia darle el poder a uno o a otros. En esas condiciones es difícil conseguir el voto desilusionado del PSOE para ver cómo se le entrega indirectamente al PP, al cual podrían haber votado directamente de haber querido que gobernasen. Esta misma tarde Gaspar Llamazares ha dicho algo parecido a esto.

Los populares han ganado una comunidad más y van camino de tener uno de los poderes territoriales más grandes de la historia democrática de España, pero ha perdido un elemento fundamental en su estrategia electoral: la captación de votos socialistas por parte de IU.


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Extremeñas 2011, Elecciones Generales 2012, Extremadura, Extremadura Unida, Historia, Imaginario político, Izquierda Política, Partido Popular, Política, PSOE
Posted originally: 2011-06-19 17:53:47

Leer original

Izquierda Unida se suicida en Extremadura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad