Jugando con las elecciones estadounidenses


Jugando con las elecciones estadounidenses
Las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se realizan mediante el sistema mayoritario, es decir, cada circunscripción elige un solo representante resultando elegido el candidato que obtenga el mayor número de votos. Los representantes se reparten en cada uno de los cincuenta estados según su población (el Distrito de Columbia no [...]

Las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se realizan mediante el sistema mayoritario, es decir, cada circunscripción elige un solo representante resultando elegido el candidato que obtenga el mayor número de votos.

Los representantes se reparten en cada uno de los cincuenta estados según su población (el Distrito de Columbia no tiene representantes). En virtud del número de representantes que le corresponden a cada estado, éste se divide en distritos, a veces de un modo curioso.

Como en este blog nos gusta hacer cosas raras y simulaciones extrañas, hemos dedicado a todo nuestro personal a convertir los datos de las elecciones de representantes en cada estado en elecciones proporcionales. Por ejemplo, una vez sumamos el total de votos recibidos por los republicanos y los demócratas en cada estado hemos adjudicado por proporcionalidad (con Hare) todos los representantes que tiene ese estado.

Algunas precisiones y ajustes:

1) Solamente he tenido en cuenta los votos dados a las candidaturas republicanas y demócratas. En todo caso ninguna de las otras candidaturas, en un cómputo estatal, superaba unos votos que le hiciesen entrar en la adjudicación de los representantes.

2) Cuando en un distrito determinado un candidato no ha tenido rivales (pasa en varias ocasiones) no he añadido votos por ese distrito aunque su ‘escaño’ sí ha sido compatibilizado en la adjudicación estatal de escaños. Lo lógico es que los votos de ese candidato único fueran arrolladores, toda vez que nadie ha tenido el valor de retarles electoralmente.

3) En los Estados Unidos no son raros resultados 70/30. Tiene varias explicaciones, entre ellas me interesa señalar que el sistema mayoritario desincentiva el voto de las minorías políticas en un distrito, toda vez que ven imposible ganar y que su voto será ‘inútil’. Un sistema proporcional incentiva el voto minoritario en cuanto se tiene conciencia de que el voto puede servir para algo aunque tu partido no gane en un distrito.

4) En los distritos cuyo recuento está en el aire todavía, he tomado las proyecciones de mis fuentes y, en su defecto, se adjudica la victoria al que vaya por delante. Errores son posibles después de haber pasado a mano los resultados de 435 distritos: cuento con vuestra comprensión.

Sin más vueltas, aquí tenéis los resultados proporcionales de las elecciones a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.


Filed under: Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones EUA 2010, Estados Unidos, Política, Simulaciones electorales
Posted originally: 2010-11-08 08:55:31

Leer original

Jugando con las elecciones estadounidenses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad