Mística minera


Mística minera
El trabajo en la mina es duro y tiene riesgos. De hecho los mineros tienen un catálogo amplio de enfermedades profesionales y régimen especial de acceso a la jubilación. Alrededor de los mineros se ha generado un imaginario, principalmente gracias al cine, que nos habla de hombres de una pieza, íntegros como ningunos y que [...]

El trabajo en la mina es duro y tiene riesgos. De hecho los mineros tienen un catálogo amplio de enfermedades profesionales y régimen especial de acceso a la jubilación. Alrededor de los mineros se ha generado un imaginario, principalmente gracias al cine, que nos habla de hombres de una pieza, íntegros como ningunos y que siempre son traicionados por alguna mano oscura.

La consecuencia es que la pérdida de la minería tal y como se entiende hasta ahora, o hasta cualquier momento, no es sólo una pérdida económica o de puestos de trabajos, sino de una forma de vida. Es cierto que la minería es una actividad que le da vida a determinadas comarca, que se hacen dependientes de éstas, y que cuando desaparece llevan a la comarca a una situación cercana a la existencia fantasmagórica.

Nadie puede negar que, además de su importancia para la economía de las zonas en las que se asienta, la minería tiene un imaginario propio que hace que dé la impresión de que la pérdida de un puesto de trabajo en la mina sea un hecho más horroroso que la pérdida de mil en la agricultura.

Tanto la agricultura como la minería han perdido muchos puestos de trabajo en las últimas décadas. Los motivos son diferentes pero la realidad es la misma. Tanto mineros como campesinos han tenido que emigrar, dentro y fuera de España. Pero lo que no es igual ni similar es el tratamiento de unos y otros en el imaginario.


Filed under: Agricultura, Economía, Hermenéutica, Imaginario político, Minería, Política, Sociedad
Posted originally: 2010-10-03 11:00:37

Leer original

Mística minera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad