Momentos


Desde ayer España está viviendo una pesadilla. El terremoto en Lorca ha producido ocho muertos confirmados y un alto número de heridos, así como serios daños en edificios de esta localidad murciana (supongo que también en sus pedanías). Más de diez mil personas han pasado esta noche en la calle por medio a que las [...]

Desde ayer España está viviendo una pesadilla. El terremoto en Lorca ha producido ocho muertos confirmados y un alto número de heridos, así como serios daños en edificios de esta localidad murciana (supongo que también en sus pedanías). Más de diez mil personas han pasado esta noche en la calle por medio a que las réplicas de los terremotos les cogiesen dentro de edificios que han demostrado una escasísima resistencia, a pesar de encontrarse en una zona sísmica.

Creo que las prioridades deben estar claras. Ahora que atender a los heridos, buscar a los desaparecidos, atender a las familias de los fallecidos, cubrir las necesidades de tan ingente cantidad de desalojados y reconstruir servicios fundamentales (no olvidemos que un hospital ha tenido que ser desalojado).

Ya llegará el momento para hablar sobre si la norma sísmica española es la adecuada, si en todo caso la norma sísmica se cumple y qué controles existen para su cumplimiento, así como la efectividad de estos. Podremos hablar de cómo han funcionado los planes de emergencia y si, funcionando correctamente, estos planes estaban bien diseñados. Igualmente podremos aprender de la desgraciada experiencia.

Habrá un momento para todo, pero ese momento no es hoy. Las prioridades son y deben ser otras.


Filed under: Celtiberia, Murcia
Posted originally: 2011-05-12 10:43:28

Leer original



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad