Monteiserín. Sobre comunicación, política local e interna


Monteiserín. Sobre comunicación, política local e interna
Eran los tiempos de las primarias en el PSOE. La militancia se rebelaba en todo el país contra “el aparato” y elegía a candidatos que “el aparato” nunca hubiese imaginado. La primaria para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla deparó la sorpresa de la elección del entonces Presidente de la Diputación (un [...]

Eran los tiempos de las primarias en el PSOE. La militancia se rebelaba en todo el país contra “el aparato” y elegía a candidatos que “el aparato” nunca hubiese imaginado. La primaria para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla deparó la sorpresa de la elección del entonces Presidente de la Diputación (un desconocido para los sevillanos), Alfredo Sánchez Monteseirín y la derrota de un clásico del PSOE de Andalucía y de Sevilla, José Rodríguez de la Borbolla (ex Presidente de la Junta de Andalucía y ex secretario general del PSOE-A).

El pacto de gobierno entre el PSOE-A y el Partido Andalucista en la Junta de Andalucía se hizo extensivo al Ayuntamiento de Sevilla, y los andalucistas pasaron de apoyar a Soledad Becerril a votar la elección de Sánchez Monteseirín y desde 1999 es el Alcalde de Sevilla. Los dos últimos mandatos ha tenido como necesarios e incómodos socios a los dos concejales de IU. Hoy Sánchez Monteseirín anuncia su renuncia a un cuarto mandato.

La propia estructura del PSOE en las localidades donde hay más de una agrupación (que comienza a modificarse tras el 37 Congreso Federal en 2008) y el hecho de haber llegado y ganado la alcaldía sin el respaldo del aparato del partido, ha hecho de Sánchez-Monteseirín una especie de líder sin partido, de alcalde temeroso de sus propios concejales y de gustoso plato para una guillotina que se afila cada vez que se acerca un proceso electoral. Sus intentos de lograr un afianzamiento dentro del partido han fracasado.

El descontrol de los socialistas sevillanos en cuanto a Comunicación Política y medios de comunicación han conseguido que una gestión que otras partes del país hubiera llevado al alcalde a los altares sea valorada negativamente por la mitad de la población. Una inadecuada elección (o imposición) de concejales y de cargos de responsabilidad ha producido problemas que, muy fácilmente, se hubieran evitado.

Como decía ayer, no basta con querer hacer cosas y hacerlas, hay que hacerlas bien y comunicarlas mejor. La percepción mejora, crece la confianza en el alcalde (en este caso) y las dificultades disminuyen. Si no se controla el aparato, si el reflejo que se tiene en los medios es sistemáticamente negativo, poco importa lo que se haga, porque no será percibido y porque el siguiente paso será aún más difícil.


Archivado bajo:37 Congreso, Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular, Política, PSOE, Sevilla
Posted originally: 2010-03-08 10:30:32

Leer original

Monteiserín. Sobre comunicación, política local e interna


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad