A oscuras


Ya sé que a solamente a los no residentes de Ceuta no les importa lo que en nuestra ciudad ha sucedido esta noche, pero no renuncio a contarlo por repetido y por signo de desidia y abandono. Pasamos toda la noche a oscuras. Dado el calor y la humedad la ausencia de electricidad hizo difícil [...]

Ya sé que a solamente a los no residentes de Ceuta no les importa lo que en nuestra ciudad ha sucedido esta noche, pero no renuncio a contarlo por repetido y por signo de desidia y abandono.

Pasamos toda la noche a oscuras. Dado el calor y la humedad la ausencia de electricidad hizo difícil conciliar el sueño, preparar la cena a todos los que poco antes habían roto el ayuno de Ramadán y ver como la comida se echa a perder en frigoríficos o los electrodomésticos se rompen nuevamente.

Nuestra red eléctrica, como tantas cosas en Ceuta, es peculiar. Es una red en isla, es decir, es una red cerrada donde se produce por un central de Diesel de ENDESA la electricidad y ésta es distribuida por una empresa privada local (Empresa del Alumbrado). Esta última empresa tiene un monopolio absoluta y únicamente dicen gastar dinero para salir del paso de las averías y no para invertir ya que tener un monopolio tiene esas cosas.

Los apagones son habituales, independientemente de la estación del año. Las explicaciones que se han dado han sido de todo tipo hasta el punto que las excusas se han terminado y los responsables de la Empresa del Alumbrado, una especie de hombres invisibles, han tenido que dar una rueda de prensa.

La Ciudad Autónoma, que es la administración que absurdamente tiene las competencias en esta materia, con cuenta con los recursos humanos ni los conocimientos técnicos para que sus sanciones tengan el suficiente fundamento para que no se levanten fácilmente en el primer recurso que contra ellas se interponga.

Este verano no ha habido semana sin corte largo y penoso. Pero es algo habitual en una ciudad que falla en las estructuras básicas, donde la chapuza y el despilfarro son la regla y donde se considera  que los ciudadanos somos cautivos de la situación geográfica.


Filed under: Celtiberia, Ceuta, Energía, Política
Posted originally: 2011-08-09 17:37:52

Leer original



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad