¿Hacia un partido católico?


¿Hacia un partido católico?
Esta semana hemos visto plasmada en la prensa la posibilidad de que nazca un partido a la derecha del PP, con un cierto apoyo económico y mediático, para superar la marginalidad de los partidos derechistas residuales, e intentar quitarle al PP un sector de votantes naturales de este partido: los sectores más conservadores de la [...]


Arsuaga
Esta semana hemos visto plasmada en la prensa la posibilidad de que nazca un partido a la derecha del PP, con un cierto apoyo económico y mediático, para superar la marginalidad de los partidos derechistas residuales, e intentar quitarle al PP un sector de votantes naturales de este partido: los sectores más conservadores de la sociedad española.

La aventura no sería nueva. Democracia Nacional nació como un “mini-escisión” del PP en contra de su “viaje al Centro”. Pero la marginalidad de sus líderes, la escasez de su militancia y su inexistente estructura organizativa hicieron que se fueran desplazando progresivamente hacia posiciones más extremistas.

¿Tiene futuro un partido a la derecha del PP? La respuesta solamente puede ser gallega: puede que sí o puede que no. Tendrá futuro si mantiene una militancia suficientemente grande como para servir de altavoz y para proporcionar recursos económicos y humanos a la organización, si sus líderes son relativamente conocidos en el segmento electoral al que se dirigen y si tienen un acceso razonable a los medios de comunicación que sigue su público objetivo. Junto a todo ello, tienen el gran problema de superar las barreras del sistema electoral para tener representación en las Cortes.

Desde luego, este hipotético partido no tendría posibilidades de ganar unas elecciones en las próximas décadas, siendo su única estrategia el condicionamiento de los futuros gobiernos del Partido Popular. El objetivo sería algo así como “le dejamos a los chicos del PP la Economía y las cosas administrativas complicadas, que nosotros utilizaremos al Estado para modelar la sociedad como el Vaticano os dicta”.

Pero el problema que tendría este partido “ultracatólico” sería él mismo, es decir, su conciencia de defender ellos solos una verdad absoluta de la que son los depositarios y defensores políticos. Internamente esta conciencia hace que cualquier sector considere herético a otro, por la mínima diferencia de pensamiento, ya que para ellos todos es importante absoluto, necesario y imprescindible. Es el problema de la intensión y de la extensión en los partidos políticos.

Personalmente creo que la transformación de “HazteOir.org” en un partido político, de llevarse a la realidad, sería un objeto de estudio para conocer las crisis internas en los partidos (como ya nos lo ofrece UPyD) incluso antes de obtener cuota alguna de poder. Si se han peleado con sus aliados por la venta de “merchandising” en una manifestación ¿qué no serán capaces de hacer por estar arriba en una lista electoral?

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Extremismo Político, Iglesia Católica, Partido Popular, Partidos Políticos, Política

Posted originally: 2009-11-01 17:05:22

Leer original

¿Hacia un partido católico?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad