El PNV lleva a Bruselas el parón de la ‘Y vasca’ en Bergara


El PNV lleva a Bruselas el parón de la ‘Y vasca’ en Bergara
Izaskun Bilbao critica la inexistencia de plazos concretos, que "penaliza la rentabilidad de inversiones ya realizadas"

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha denunciado este jueves ante la Comisión Europea (CE) retrasos en la ejecución del nudo de Bergara, entre otros tramos del trazado de alta velocidad en Euskadi, conocido como Y vasca. Bilbao ha subrayado en una pregunta parlamentaria al vicepresidente de la CE y responsable europeo de Transporte, Siim Kallas, la "inexistencia de plazos concretos para iniciar unas obras, como las del nudo de Bergara (en el que se unen los tres ramales del TAV en Euskadi), que son básicas para la operatividad de la 'Y' vasca".

La eurodiputada del PNV ha señalado a Kallas que el "retraso penaliza igualmente la rentabilidad de las inversiones efectuadas en otros tramos y que cuentan con financiación europea". Asimismo, ha recordado que la infraestructura del AVE en Euskadi "es clave para eliminar el cuello de botella que ralentiza los intercambios ferroviarios entre España y Francia por Hendaya".

Bilbao ha preguntado al comisario si la CE "dispone de información adicional sobre los plazos que maneja el gobierno de España para licitar y ejecutar el 'nudo de Bergara'". Igualmente, demanda si "considera que este trabajo debería estar listo para 2018, so pena de no rentabilizar y optimizar inversiones ya acometidas y que han contado con financiación europea".

Precisamente, este miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmó su compromiso con la construcción de la "Y vasca y calificó el proyecto de "prioritario", si bien apuntó que existe "un problema de recursos presupuestarios".


Posted originally: 2014-01-23 19:33:09

Leer original

El PNV lleva a Bruselas el parón de la ‘Y vasca’ en Bergara