Presidenta, no; dependienta, sí


Presidenta, no; dependienta, sí
Hace varias semanas encontré en una especie de panel de “libre expresión” que hay en mi trabajo, un correo electrónico impreso en el que se argumentaba contra el uso del término “presidenta”, diciendo que “presidente” es un participio de presente del verbo presidir y que no tiene género. Lo simpático de todo esto no es la [...]


Hace varias semanas encontré en una especie de panel de “libre expresión” que hay en mi trabajo, un correo electrónico impreso en el que se argumentaba contra el uso del término “presidenta”, diciendo que “presidente” es un participio de presente del verbo presidir y que no tiene género.

Lo simpático de todo esto no es la estúpida cuestión lingüística (por más que quieran tratar a la lengua como un hecho de la naturaleza y no como una convención social), sino que solamente se fijan en eso cuando se escribe “Presidenta Esperanza Aguirre”, pero nadie ha reparado durante décadas en este “clamoroso error” cuando hablamos de “asistenta” o de “dependienta”.

Curioso. Cuando una mujer ocupa puestos de escaso poder decisorio, entonces el participio de presente importa un pimiento, pero cuando una mujer preside una comunidad autónoma y su cargo sí es importante, el participio del presente se convierte en un criterio fundamental de calificación o de descalificación política.

Posted in Chorradas Políticas, Lingüística, Sociedad

Posted originally: 2009-11-27 17:16:04

Leer original

Presidenta, no; dependienta, sí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad