Un Presidente peculiar


Un Presidente peculiar
Cuando uno reflexiona sobre los Presidentes que la España democrática ha tenido desde 1977 puede encontrar ciertas “pautas” de comportamiento político, cierta concomitancias en su llegada a La Moncloa, determinados ciclos en el desarrollo de sus presidencias, etc. Estas pautas salen, con un poco de generosidad, pero hay un caso que rompe con todas las [...]

Cuando uno reflexiona sobre los Presidentes que la España democrática ha tenido desde 1977 puede encontrar ciertas “pautas” de comportamiento político, cierta concomitancias en su llegada a La Moncloa, determinados ciclos en el desarrollo de sus presidencias, etc.

Estas pautas salen, con un poco de generosidad, pero hay un caso que rompe con todas las “regularidades” que uno se capaz de encontrar entre los presidentes españoles: la Presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo.

La primera característica propia es que fue la Presidencia más corta desde la aprobación de la Constitución: menos de dos años.

Ha sido el único Presidente que lo ha sido que nunca se presentó a las Elecciones Generales como candidato a la Presidencia del Gobierno. Calvo Sotelo fue también el único Presidente del Gobierno que sucedió a otro Presidente de su mismo partido (desde entonces las sucesiones siempre han supuesto un cambio de partido en el gobierno).

Estas dos últimas peculiaridades crean una nueva peculiaridad si las vemos en conjunción. Calvo Sotelo ha sido el único político español que ha llegado a la cúspide política gracias a una “conspiración palaciega” dentro de su partido.


Archivado bajo:Celtiberia, Historia, Política
Posted originally: 2010-04-30 10:30:48

Leer original

Un Presidente peculiar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad