Reconociendo su profundo fracaso


Reconociendo su profundo fracaso
La salida del embajador de Israel en España no ha podido ser más lamentable. Si uno hiciera abstracción del contexto, parecería la reacción de alguien que va a ser el último embajador de un estado en España y que su salida se debe a la ruptura de las relaciones diplomáticas y no a un mero [...]

La salida del embajador de Israel en España no ha podido ser más lamentable. Si uno hiciera abstracción del contexto, parecería la reacción de alguien que va a ser el último embajador de un estado en España y que su salida se debe a la ruptura de las relaciones diplomáticas y no a un mero cambio realizado por su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Raphael Schutz acusa básicamente a los españoles de ser antisemitas y de no conocer la realidad de Israel, porque la imagen que dan los medios españoles es, en su opinión, de un conflicto, no de Israel.

Juan Goytisolo le da la respuesta, en el mismo medio, al ex embajador, hablando del secular antisemitismo español que tiene las peculiaridades de ser respecto al judío no presente y de menos intensidad que lo que se siente respecto de los ‘moros’. Goytisolo se pregunta sobre lo que puede hacer el español normal para cambiar su visión de Israel por la que quisiera el ex embajador que tuviéramos.

Centrándonos en el segundo punto, el de los medios de comunicación, cabría decir que lo que Raphael Schutz está reconociendo es el fracaso de su estancia como embajador en España. Una de las misiones que suelen tener los embajadores, es la de procurar que llegue una imagen adecuada de su país al país en el que se encuentra. Para ello se puede servir de muchos medios. No sabemos qué ha hecho el ex embajador Schutz en esta materia pero, haya intentado lo que sea, sus palabras no son otra cosa que el reconocimiento de un profundo fracaso.

Finalmente, y por eso decía que parece que ha habido ruptura de relaciones diplomáticas, el embajador Schutz ataca al pueblo del Estado en el que está, a la sociedad que siempre debe ser considerada exteriormente como buena y amistosa. Este ex embajador de Israel en España le hace un flaco favor a su sucesor, y posiblemente a los sucesores de éste, pues será fácil que se piense que su idea de España y los españoles es la misma que la de Raphael Schutz pero que se reprime hasta el día que deje el puesto cuando nos pondrá a caldo en un medio de comunicación.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Israel, Política, Política Internacional
Posted originally: 2011-07-18 13:00:10

Leer original

Reconociendo su profundo fracaso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad