El recuerdo a Ordóñez abre una polémica entre el PP y víctimas


El recuerdo a Ordóñez abre una polémica entre el PP y víctimas
San Sebastián acoge hoy dos homenajes en memoria del concejal asesinado en 1995

El recuerdo a Gregorio Ordóñez 19 años después de ser asesinado por ETA mientras almorzaba en el bar La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián se ve envuelto en una polémica que refleja las abiertas discrepancias entre algunas víctimas del terrorismo y el PP sobre la política del Gobierno de Mariano Rajoy en el final de la violencia.

De hecho, la capital guipuzcoana acoge esta tarde dos diferentes actos póstumos en memoria del político donostiarra con un intervalo de apenas una hora, en los que, además, no estará presente su viuda, Ana Iríbar, por encontrarse estudiando inglés fuera de España. No obstante, se hará presente después de haber declarado ayer a medios de Vocento que "no piensa votarle más" a Rajoy.

El debate interno se inició cuando Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado, vio frustrada su intención de intervenir en el acto promovido por el PP. Habida cuenta de su posición crítica con la política del Gobierno central en materia antiterrorista. los populares no querían dar protagonismo alguno la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, que hace tiempo inició su colaboración con UPyD.

Tras esta negativa, la familia Ordóñez dispuso su propio homenaje, que consistirá en un responso y una ofrenda floral a las 19.00 en el cementerio de Polloe y al que acudirá una representación de UPyD en el País Vasco, encabeza por su coordinadora territorial, Conchita de la Riva.

Una hora antes, en el Kursaal, el PP ensancha al resto de sus concejales asesinados y también de AP y de UCD el recuerdo a Gregorio Ordóñez. Según reivindicó ayer Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, lo hace amparado en la "legitimidad" para reivindicar la figura del entonces líder popular en San Sebastián. Esta sensible divergencia ha molestado especialmente al equipo directivo de Arantza Quiroga que dice defender "aquellas ideas por las que asesinaron a Gregorio Ordóñez".

Consuelo Ordoñez ha tildado esta mañana en declaraciones a Radio Euskadi de "paripé" el acto de homenaje a varias victimas organizado por el PP. Ordoñez ha insistido que el partido le invitó al acto, pero se le ha "vetado" la palabra. "No quieren que intervenga sencillamente porque no les gusta lo que decimos. No estamos adiestradas", ha dicho.


Posted originally: 2014-01-23 11:50:47

Leer original

El recuerdo a Ordóñez abre una polémica entre el PP y víctimas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad