La reforma electoral de Camps


La reforma electoral de Camps
Francisco Camps ha propuesto una reforma electoral para la Comunitat Valenciana. La reforma sería pasar del sistema proporcional por provincia y con regla D’Hondt a un sistema mayoritario en el que habría un escaño en juego por cada circunscripción y se lo llevaría el que más votos reúna en esa circunscripción. Si se dividiese la [...]

Francisco Camps ha propuesto una reforma electoral para la Comunitat Valenciana. La reforma sería pasar del sistema proporcional por provincia y con regla D’Hondt a un sistema mayoritario en el que habría un escaño en juego por cada circunscripción y se lo llevaría el que más votos reúna en esa circunscripción.

Si se dividiese la Comunitat en pequeñas circunscripciones, bien distribuidas y siendo tan mayoritario el voto a los populares estaría casi asegurada que el PP ganaría en la práctica totalidad de los distritos incluso sin necesidad de mantener el altísimo nivel de voto conseguido en las últimas autonómicas. Los socialistas tendrían verdaderos apuros para conseguir escaños quedando volatilizados IU y Compromís.

La estrategia estaría bien si se pudiese llevar a cabo, pero tiene tres barreras difíciles de superar. La primera es que la ley electoral requiere dos tercios para ser reformada y parece que ningún partido esté dispuesto a hacer un sistema electoral que lo haga desaparecer de las Cortes (teniendo un tercio de los votos) y de la política parlamentaria. Luego tendría que sortear otro escollo: la reforma del Estatuto de Autonomía que también consagra la proporcionalidad dentro de la provincia. Y luego, para rematarlo tendría que conseguir la reforma constitucional, bueno, realmente lo primero que tendría que conseguir es la reforma constitucional porque ‘proporcional’ se opone a ‘mayoritario’.

Si se estableciese el sistema mayoritario los resultados harían al PP un partido casi único en las tres provincias valencianas, pero tiene un pequeño peligro que parece que al señor Camps se le escapa. Con circunscripciones de unos 50.000 habitantes de media no es difícil que los ‘jefes’ locales de su partido decidan que no van a presentar al candidato que Camps quiere, sino al que ellos elijan porque si no ellos lo presentan como independientes y dada su influencia en esa circunscripción tan pequeña dejan seco al candidato oficial.

Camps, después de cargarse a todos los partidos de la oposición, podría ver como su propio partido le salta de las manos y se forman muchos partidos comarcalistas con la intención de conseguir el escaño correspondiente y tener una cuota de poder mayor que se le concedería dentro del PP (puro incentivo). La curiosa consecuencia, fantaseando, es que la oposición sin necesidad de subir votos podría hacer con la mayoría de los escaños si el PP se fragmenta en formaciones comarcalistas.


Filed under: Camps, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunitat Valenciana, Derecho Constitucional, Diseño de Jugadas, Elecciones, Partido Popular, Política
Posted originally: 2011-06-19 10:00:13

Leer original

La reforma electoral de Camps


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad