Tipos de blogs políticos


Tipos de blogs políticos
En las navidades de 2007 José A. Rodríguez escribió una entrada que me resultó reveladora en la que realizaba una ‘Taxonomía de los blogs políticos”, en la que incluía tanto varios tipos de blogs como de bloggers. Su entrada sigue siendo imprescindible, pese a lo cual yo quiero proponer otra taxonomía más sencilla y de manejo [...]


En las navidades de 2007 José A. Rodríguez escribió una entrada que me resultó reveladora en la que realizaba una ‘Taxonomía de los blogs políticos”, en la que incluía tanto varios tipos de blogs como de bloggers.

Su entrada sigue siendo imprescindible, pese a lo cual yo quiero proponer otra taxonomía más sencilla y de manejo más ágil. Esta taxonomía se reduce a cinco categorías, con los problemas que tiene reducir el número, pues aparecerán muchos casos límite.

1) Blogs de políticos. Son los blogs que hacen o dicen hacer los políticos profesionales, es decir, los que tienen un cargo público u un cargo orgánico relevante. Puede que sean los más difíciles de hacer, pues un político (o el encargado del blog) siempre estará tentado de recopilar las notas de prensa como entradas. Deberían darle un toque personal, hablar de cuestiones públicas que no siempre sean las más candentes y, de camino, dar alguna ‘primicia’ que incentive a los lectores seguir el blog.

2) Blogs de periodistas. Puede que sean los que más seguimiento tienen, ya que un periodista especializado en política siempre tiene acceso a fuentes o las fuentes acceden a él y el mero hecho de que esté moviéndose todo el día en el ambiente político hace que sus entradas, si no son refritos de sus artículos o columnas, tengan un interés especial.

3) Blogs de organizaciones políticas. Hacer una página web es difícil y muchas organizaciones políticas en sus divisiones locales han optado por recurrir a las plataformas de blogs para hacer sus páginas. Realmente sus aportaciones son como las de las webs del partido que sea. Su mayor aportación es poder conocer algo de la política local de algún lugar determinado.

4) Blogs de activistas políticos. Estos son realizados por ciudadanos particulares y con la finalidad de defender una determinada ideología, la política del partido al que pertenecen o una causa determinada. Son interesante siempre que no caigan en su principal tentación: defender lo indefendible.

5) Blogs de temática política. Son blogs realizados por personas que tienen interés en la política pero que no son activistas. La temática es predominantemente política, aunque naturalmente tocan otros temas que le interesan al autor. El interés dependerá de los conocimientos del autor, de la capacidad para interpretar lo que ha conocido por los medios y de la “gracia” que tenga.

Posted in Blogs, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Internet, Política, Sociedad

Posted originally: 2009-12-27 10:30:50

Leer original

Tipos de blogs políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad