Muchos visitantes acuden a FITURTECH, el espacio tecnológico de FITUR, atraídos por el reclamo de las Google Glasses que se muestran y se pueden probar. Pero lo cierto es que las famosas gafas (que previsiblemente saldrán al mercado esta primavera) no dejan de ser un dispositivo que hacen funcionar con las nuevas aplicaciones, muchas de las cuales ya están disponibles en el móvil, y están poniendo patas arriba el mundo de los viajes, según dice Fabián González, responsable de Proyectos TIC en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Por ejemplo, las aplicaciones de realidad aumentada como Layar, que permiten conocer cuál es la oferta hostelera del entorno por el que se pasea. O los códigos QR, mediante los cuales los usuarios pueden descubrir un hotel por dentro, y en 3D. El Hotel Bécquer de Sevilla ha subido a su web un QR que transforma el smartphone de cualquiera que quiera descargárselo en una audioguía con localización que cuenta la historia de la catedral, la Maestranza o el alcázar (Para descargar: http://www.hotelbecquer.com/turismo-sevilla/audioguia-sevilla/).
Y Google está trasladando su concepto de Street View a los negocios con Google Business Photos, en cuya implantación España está siendo pionera, con establecimientos como el Hotel Auditorium de Madrid, que ya lo tienen.
Una vez que el viajero ha visto alojamientos y elegido uno, toca reservar. Booking, el gigante europeo, eDreams, Rumbo, Atrapalo, Logitravel... Todos tienen su app. Igual que los metabuscadores: Trivago, Kayak, Minube. Pero antes de darle a la tecla final hay que confirmar que nuestra elección ha sido la correcta, y eso se hace pulsando la opinión de otros usuarios, los prescriptores más fiables.
Tripadvisor acaba de comprar Oyster.com, donde además de texto hay fotos. El terror de los empresarios que invierten más en marketing y photoshop que en instalaciones: en su sección Photo Fakeouts puede verse una imagen promocional y, al lado, la misma foto tomada por un huésped, sin retoques. Las diferencias entre una y otra dan para muchas risas.
Empiezan a surgir hoteles que alquilan router wi-fi a clientes que huyen del roaming o desisten de ir por una ciudad buscando redes abiertas, en plan zahorí. Lo hacen a través de empresas como wifimotion, que ofrece 4G y, por ahora, se encuentra en algunos estabecimientos de España y México.
Es solo un adelanto de lo que nos viene, dicen desde ITH. Relojes inteligentes, móviles convertidos en llaves de habitación o en tarjeta de pago gracias a la tecnología NFC, datos en tiempo real. Llegará un momento en que la información vendrá a nosotros, no tendremos que buscarla. Lo veremos.
Posted originally: 2014-01-23 11:15:14