El 25% de los alumnos ceutíes cuentan con peor rendimiento escolar por deficiencias visuales


El 25% de los alumnos ceutíes cuentan con peor rendimiento escolar por deficiencias visuales

El 25 por ciento del alumnado ceutí cuenta con peores resultados académicos por culpa de deficiencias visuales, según ha asegurado el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Los centros educativos realizan exámenes obligatorios de agudez visual a los alumnos tan sólo hasta la finalización de Primaria, un plazo que según los profesionales debería ampliarse y ser acompañado de pruebas de salud ocular, funcionalidad visual y capacidad de comprensión.

Según Salvador Guerrero, delegado en Ceuta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, “las necesidades visuales del niño vienen determinadas por las actividades que desarrolla en función de su edad”. El delegado añade que “a partir de los cinco o seis años, cuando la escolarización es obligatoria y el aprendizaje se hace fundamental, las exigencias visuales van aumentando paulatinamente y ya no basta con tener una agudeza visual del 100%”.

El Colegio de Ópticos-Optometristas explica que la interpretación y el procesamiento de la información visual es fundamentalpara desarrollar tareas de discriminación visual, como diferenciar una letra de otra, constancia de la forma visual o memoria visual. Guerrero añade además que “para niños de mayor edad, tanto la motricidad ocular como los sistemas binocular y acomodativo son fundamentales de cara a la lectura. Gracias a ambos, se puede conseguir una buena eficacia durante las prolongadas tareas en visión de cerca que realiza el escolar”. Los ópticos advierten que tener una agudeza visual acorde con las necesidades específicas del niño es fundamental para su buen desarrollo, por lo que un sistema visual eficaz será indispensable para un buen rendimiento visual y académico. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte que el hecho de que a simple vista un niño no aparente tener problemas de visión, no significa que no pueda tener anomalías. Por ello, recomienda realizar revisiones periódicas para evitar problemas en edades mayores.

El 25% de los alumnos ceutíes cuentan con peor rendimiento escolar por deficiencias visuales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad