COVID

72 nuevos positivos detectados el lunes disparan la incidencia, pero no la presión hospitalaria

72 nuevos positivos detectados el lunes disparan la incidencia, pero no la presión hospitalaria
vacunación covid apaisada
Los buenos datos de vacunación están frenando las hospitalizaciones./archivo
A pesar del brutal repunte de nuevos casos, en consonancia con las colas en el punto covid durante los últimos días, el número de hospitalizados se mantiene en niveles controlados pasando este lunes de 4 a 5 pacientes

A falta de confirmación oficial por parte de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyos datos son los mismos que se remiten al Ministerio de Sanidad para la actualización del seguimiento de la evolución de la pandemia de covid, este lunes fue un día nefasto para la ciudad en lo que a covid se refiere. Así, este lunes se habrían detectado 72 nuevos casos de covid en los diferentes test realizados por las autoridades sanitarias, una cifra que por sí misma rebasaría varios umbrales de riesgo en lo que a incidencia se refiere.

Con esos nuevos casos la incidencia acumulada a 14 días se disparará al entorno de los 450 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días alrededor de los 330, ambas en niveles de riesgo máximo. Este brutal incremento va en consonancia con las colas registradas en los últimos días en el punto covid, cuyo aspecto el lunes por la tarde recordaba a los tiempos en los que servía de zona de embolsamiento de vehículos para cruzar la frontera. Y supone a su vez la confirmación de que la diáspora durante el pasado puente va a tener consecuencias en la propagación del virus.

La buena noticia es que a pesar de esa enorme incidencia acumulada y de la proliferación de casos, la presión hospitalaria parece no sufrir en la misma medida, lo que probaría la efectividad de la vacunación y que en el caso de que en Ceuta como en el resto de Europa esté tomando fuerza la nueva variante Ómicron, la misma no tendría efectos devastadores en lo que a incremento de la gravedad de la enfermedad se refiere. Así a pesar de los 72 nuevos casos del lunes, aproximadamente un 20 por ciento de los que se habían detectado en las 2 semanas previas, el número de hospitalizaciones sólo creció en uno. Por los 4 pacientes ingresados el día previo, el lunes se cerró con 5 ingresados, según reportó Ingesa.

Sigue habiendo un único caso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se pasa de 2 a 4 casos en Urgencias y de 1 a 0, en Planta. Quizás esta última es de las mejores noticias, porque ese alta producida el viernes se corresponde con una mujer de 67 años no vacunada y que ha podido superar la enfermedad.

La presión hospitalaria que se mantiene en niveles controlables es un indicador claro de cómo ha cambiado las cosas la vacunación. En olas anteriores con niveles parecidos de incidencia, el hospital presentaba a estas alturas riesgos importantes por el número de hospitalizaciones con una repercusión similar en las Unidades de Cuidados Intensivos, algo que no se está dando desde hace meses.

Entre los 72 casos confirmados el lunes, 13 de ellos (el 18 por ciento) son personas no vacunadas. La tasa de infección desde febrero diferenciada entre personas vacunadas y no vacunadas es absolutamente dispar. Así los no vacunados se han contagiado aproximadamente 10 veces más que los vacunados en los últimos 10 meses. 14,27 contagios por cada 1.000 personas vacunadas por las 116,67 infecciones de covid por cada 1.000 personas no vacunadas.

Los brotes activos superan ya los 40 (44) y los abiertos están precisamente en las 4 decenas. Eso unido a la tendencia en los casos diagnosticados que este lunes habría pasado del 138,3 por ciento (ya en riesgo alto) hasta rozar el 190 por ciento, hacen prever que la evolución de los contagios no mejorará en los próximos días y que la lucha contra la ya declarada sexta ola va a llevar tiempo.

72 nuevos positivos detectados el lunes disparan la incidencia, pero no la presión hospitalaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad