"ES UN PARCHE"

Animalistas denuncian que la Ciudad deja en manos de voluntarios parte de las actuaciones contra la rabia

Animalistas denuncian que la Ciudad deja en manos de voluntarios parte de las actuaciones contra la rabia
Dos perros jugando. Imagen de Katrin B.
Dos perros jugando. Imagen de Katrin B.

Animalistas Ceuta, el grupo reivindicativo en beneficio de los animales que ha convocado una concentración el próximo día 5 de noviembre, denuncia la “ineficaz” y tardía reacción ante el foco de rabia y las “lagunas de su organización”. “No son sino simples parches sobre un desastre en materia de bienestar animal que ha culminado con un nuevo caso de rabia, el tercero ya desde el año 2012”

Ante “la inoperancia y la carencia de un auténtico plan”, Animalistas Ceuta apuesta por la prevención: “Ceuta es una ciudad que por su proximidad con Marruecos (donde la rabia no está erradicada), debería realizar una campaña dirigida a todos los animales, priorizando a los que viven en nuestras calles pues son los más susceptibles de contraerla. Cosa, —añaden— que en campañas anteriores no se ha hecho, beneficiándose en su mayor parte solo los animales con propietarios. Además, deberia ser anual y no solo ahora como medida de contención por el caso de rabia”.

Una labor que, hasta hora, lamentan, desarrollan “personas a pie de calle”: “·La campaña debería ser organizada y llevada a cabo por personal contratado por la ciudad y no recaer sobre personas voluntarias que no tienen ni medios ni las medidas de seguridad que tal gestión requiere. Sí, habéis leído bien, en las actuaciones que dicen que van a llevar a cabo no lo explican, pero los que tenemos que encargarnos de la captura de los animales ferales y llevarlos a la clínica veterinaria vamos tener que ser personas voluntarias”. 

También los gatos

Un trabajo lento e ineficaz que afecta también a los gatos, denuncian. La campaña de esterilización de alrededor deán millar de felinos callejeros “debería realizarse a un ritmo mucho más rápido y debería ser continuada en el tiempo hasta llegar a conseguir al menos tener esterilizados al 95%”. Con la licitación —explican— de un contrato con una sola clínica veterinaria el ritmo de esterilizaciones diarias es de solo 3 ó 4 al día). “A la semana se esterilizarían una media de entre 21-28 gatos. Teniendo en cuenta que una gata entra en celo cada tres meses ¿cuántos gatos creéis que nacerán por toda Ceuta en el periodo de esa semana ¡Muchísimos más de los que se han esterilizado¡”, exclaman.

Animalistas Ceuta insisten en que “estos parches solo sirven para tirar dinero poco a poco, quemar la buena fe del voluntariado en quien recae ese trabajo. Y lo peor es que el problema no acabará nunca". 

¿Y qué pasa con el contrato de Canisfan?, se preguntan desde Animalistas Ceuta en relación a la acogida de animales. “Saldría más a cuenta invertir en acondicionar y ampliar las instalaciones de perrera municipal y de la protectora de animales, que pagar indefinidamente a esta empresa por el alquiler de sus instalaciones. (…) El problema de ubicación de perros vagabundos no es de ahora por el caso de rabia, este es un problema que se lleva advirtiendo durante mucho tiempo. Los animales que se encuentren vagando por nuestras calles sin identificar, la ciudad debería hacerse cargo, sin esperar a que estos sean atropellados o que fallezcan. Para ello, se requiere de una instalaciones donde puedan ser atendidos”.

Una situación que, advierten, está llevando al hartazgo los voluntarios:  “Con un

puñado de euros por aquí y por allí callaréis algunas bocas, pero no la de los voluntarios que actuamos a pie de calle, que no debemos nada a nadie y que en esta lucha parece que estamos solos, solos pero unidos y más fuertes

que nunca”.

Animalistas denuncian que la Ciudad deja en manos de voluntarios parte de las actuaciones contra la rabia