DENUNCIA

Un aparatoso error informático provoca el caos en el Hospital Universitario

Un aparatoso error informático provoca el caos en el Hospital Universitario
Hospital universitario recurso médicos
Dos personas, caminando hacia la entrada principal del Hospital Universitario / Alejandro Castillo
El Sindicato Médico ha alertado del grave riesgo que la coyuntura supone para el grueso de los pacientes: "Atenta contra su seguridad"

El Sindicato Médico ha salido este 7 de noviembre -inesperadamente- a la palestra para denunciar un supuesto "fallo informático" en las instalaciones del Hospital Universitario. Al parecer, todo comenzó este pasado fin de semana a raíz de "la actualización del software del historial clínico".

Según el SMC, el primer servicio en verse afectado por la coyuntura habría sido el de Urgencias, circunstancia que "provocó grandes esperas para los pacientes y un descontrol para los profesionales". Poco después de sobrevenir la situación descrita, comenzaron a 'caer' el resto de especialidades.

Desde la organización sindical, aseguran que los sanitarios que se desempeñan para el clínico "no pueden pedir citas ni revisar el historial; tampoco pedir analíticas ni ver el resultado de las mismas". "No puede ver las imágenes de rayos ni acceder a los tratamientos de los pacientes", lamenta la entidad. Claro está, la problemática ha derivado en que los facultativos no puedan realizar su trabajo en óptimas condiciones.

La central que preside Enrique Roviralta ha aclarado que, tras la primera actualización de las cuatro previstas, la Dirección del Hospital llamó a audiencia al equipo médico para que este diera su parecer a propósito del funcionamiento de la base de datos. Esta vez, sin embargo, el proceso se acometió "sin contar con los especialistas", quienes, aparentemente, "no han recibido ninguna tutorización por parte de la empresa encargada del sistema informático".

Dado lo delicado de la tesitura, un nutrido grupo de profesionales ha protagonizado esta misma mañana una concentración a las puertas del clínico para pedir explicaciones sobre lo sucedido al INGESA, al que el SMC acusa de no estar trabajando para solucionar lo que han calificado como "un grave problema". "Se trata de algo que atenta contra la seguridad de los pacientes", advierte la entidad.

Un aparatoso error informático provoca el caos en el Hospital Universitario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad