Aprobado por unanimidad el I Plan sobre drogas y conductas adictivas de la Ciudad


Aprobado por unanimidad el I Plan sobre drogas y conductas adictivas de la Ciudad

- Los tres grupos con representación institucional respaldan la propuesta de Abdelhakim Abdeselam, al que la oposición reclama una dotación presupuestaria suficiente para ponerlo en práctica

- Los objetivos "principales" del documento son "la prevención; el tratamiento y la asistencia a los drogodependienes y su reinserción sociolaboral”

El consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, Abdelhakim Abdeselam, ha conseguido aprobar este miércoles en el Pleno por unanimidad el I Plan sobre drogas y conductas adictivas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyos objetivos principales están "la prevención; el tratamiento y la asistencia a los drogodependienes y su reinserción sociolaboral”.

Abdeselam ha defendido la conveniencia de poner en marcha el documento aportado remontándose al ‘boom’ del consumo de drogas duras que sufrió Ceuta en los ochenta y noventa. “En 1985 se aprobó el Plan Nacional sobre Drogas con las Autonomías y tres años después aún existía un desequilibrio muy importante en la atención a este colectivo en la ciudad con respecto al resto del país; en 1989 se creó el Centro Provincial de Drogodependencias con tres profesionales y en 1996 el Centro de Atención a la Drogodependencia, que actualmente dispone de con 30 facultativos, técnicos de laboratorio, psicólogos, DUE’s-enfermeros...", ha repasado.

El titular de Sanidad en el Ejecutivo local ha repasado las encuestas realizadas sobre consumo de drogas en Ceuta, que apuntan una estabilización en el consumo de cannabis y alcohol, un decrecimiento del de cocaína, heroína y tabaco y un aumento del de benzodiacepina, singularmente entre mujeres de 35 a 65 años de edad.

Igualmente, Abdeselam ha enumerado las acciones de divulgación, concienciación y prevención que realiza su departamento a lo largo del año.

“Todo lo relacionado con la prevención y con intentar reinsertar sociolaboralmente a los pacientes es fundamental”, ha defendido en nombre de Caballas el diputado Abdelkader Mohamedi Maanan, que sólo ha pedido “una dotación económica suficiente” para ejecutar las medidas previstas.

En relación con ese mismo aspecto también ha mostrado su inquietud el portavoz socialista, José Antonio Carracao, que ha “felicitado” al Ejecutivo por incluir la ludopatía entre las conductas a atender.

Abdeselam ha agradecido a los dos grupos de la oposición el “tono” de sus intervenciones y ha asegurado que el PP "no dará ni un paso atrás” en materia de partidas presupuestarias para Sanidad y Salud Pública. Además ha agradecido a la Ciudad y la Delegación el cupo de los Planes de Empleo que reserva para esos colectivos.

Aprobado por unanimidad el I Plan sobre drogas y conductas adictivas de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad