PERSONAL SANITARIO

Baleares ofrece hasta un 300% del complemento de difícil cobertura a médicos de especialidades donde haya "un déficit estructural"

Baleares ofrece hasta un 300% del complemento de difícil cobertura a médicos de especialidades donde haya "un déficit estructural"
Concentración por una sanidad digna medicos
Concentración por una sanidad digna medicos
El Gobierno balear llevará a Consejo de Gobierno la creación de puestos de "muy difícil cobertura", con una retribución mayor ante la falta de médicos, un problema similar al de Ceuta

Los médicos de especialidades en la que haya un déficit estructural -es decir, un número de vacantes sin cubrir importante- en Ibiza, Formentera y Menorca podrán cobrar hasta el 300% del complemento salarial por difícil cobertura. Así figura en el decreto publicado por el Gobierno balear en el Boletín Oficial del Estado. Una medida que busca paliar la falta de profesionales en la sanidad de las islas, problema similar al que sufre Ceuta, donde, sin embargo, las competencias está en manos del Gobierno central, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Varios especialistas ceutíes pertenecientes al Sindicato Médico Profesional (SMC) llevan más de ocho meses en huelga y denunciando desde antes la falta de facultativos y la constante fuga de especialistas.

En el caso de las Islas Baleares, el recién formado gobierno del Partido Popular ha optado por elaborar un decreto orientado a crear la figura de puesto de "muy difícil cobertura", que se corresponderá con especialidades en la que las vacantes sean numerosas y lleven cierto tiempo sin encontrar quien las ocupe, en Menorca, Ibiza y Formentera.

Justifica la administración insular que una vez recuperada la actividad económica anterior a la pandemia, "a raíz de la falta de suministros de todo tipo de materias primas y manufacturadas a nivel global y por la guerra en Ucrania, en la zona euro se ha desatado una crisis inflacionaria que ha redundado directamente en un alza en los precios de la vivienda, situación agravada en las islas menores, que ha provocado que, si ya la disposición de profesionales sanitarios cualificados era difícil, sea ahora especialmente grave".

Apuntan que "estos no han aumentado en número y su desplazamiento y residencia en según qué zonas territoriales es cada vez más complicada; y ello, unido a que la población flotante y la turística en todas las islas es superior, provoca que en algunas categorías profesionales sea manifiestamente insuficiente el número de trabajadores, lo que pone en riesgo una asistencia sanitaria, no ya solo de calidad, sino también básica".

Así pues, "se hace necesario, con carácter de urgencia, adoptar medidas incentivadoras, no sólo económicas, que tengan como efectos la captación de profesionales, no solo en las islas menores, sino también en zonas en las que se ha constatado una situación que puede tender a la desatención sanitaria cualitativa y cuantitativa", añade la parte justificativa del recién publicado decreto.

La respuesta para el Gobierno balear está en crear la citada figura de "muy difícil cobertura". En el texto se describen además con precisión su ámbito de aplicación y características.

Reza la publicación, que no deja de ser una ampliación de los ya reconocidos puestos de difícil cobertura, a secas, que en aquellos supuestos en que exista un déficit estructural en la provisión y "siempre que concurra, adicionalmente, una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente", el director general del Servicio de Salud podrá recurrir a esta figura.

Eso sí, "previo informe de la dirección competente en materia de asistencia sanitaria y de la dirección competente en materia de gestión y presupuestos del Servicio de Salud". En él deberá justificarse el déficit estructural y la necesidad urgente y perentoria de cobertura, así como la disponibilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la adecuación de la medida al entorno económico de las Islas Baleares, con especial atención al hecho diferenciador de la insularidad.

En ese contexto, podrá proponer la declaración de determinadas plazas, puestos o funciones como plazas puestos o funciones de "muy difícil cobertura".

Dicha propuesta, será elevada por la Consejería de Salud al Consejo de Gobierno para su aprobación por medio del correspondiente acuerdo, "el cual fijará las cuantías que han de percibir los profesionales afectados –que podrán alcanzar hasta un 300% del importe del complemento de puestos de difícil cobertura– así como el plazo de duración de la medida, extremos sobre los cuales deberá haberse pronunciado razonadamente la propuesta formulada".

Un incentivo económico que será compatible además con el propio complemento por puesto de "difícil cobertura" (sin el muy), la valoración adicional en los procedimientos de selección y provisión, así como en los procedimientos de acceso y progresión en la carrera profesional y con la prioridad para la participación en las actividades formativas y en los proyectos de investigación relacionados con su actividad profesional.

Baleares ofrece hasta un 300% del complemento de difícil cobertura a médicos de especialidades donde haya "un déficit estructural"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad