Caballas rechaza “enérgicamente” el copago farmacéutico del PP y reclama eliminar gastos superfluos


Caballas rechaza “enérgicamente” el copago farmacéutico del PP y reclama eliminar gastos superfluos

- Los localistas creen que el nuevo sistema de subvención de medicamentos que entra en vigor mañana vuelve a hacer recaer el peso de la crisis sobre las clases medias y bajas

- Los localistas reclaman garantizar servicios como el de la sanidad para cumplir con el modelo plasmado en la Constitución y eliminar gastos superfluos

A partir de este domingo sanarse será más caro. El Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy materializará mañana el nuevo sistema de subvención de productos farmacéuticos. Muchos medicamentos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social hasta ahora perderán esa ayuda, los médicos seguirán recetando, pero en la farmacia el coste recaerá directamente en el bolsillo del usuario. Una medida que la coalición localista Caballas no ha dudado en rechazar de la forma “más enérgica” al entender que el recorte afectará, como viene siendo habitual a los “más débiles”. Un nuevo sistema de copago que entiende Caballas “constituye un ataque en toda regla al modelo de Estado solidario que propugna nuestra Constitución” y que cree que se hace bajo la “excusa de acabar con los abusos”, aún así la realidad para Caballas es que se producirá “un recorte de proporciones muy considerables, sobre todo para las familias de economías más modestas, e inadmisible para los pensionistas”.

Es precisamente sobre las clases medias y bajas sobre quien cree Caballas que está haciendo recaer todo el peso de la crisis el Gobierno del PP con sus políticas.

“El PP está dosificando los recortes con la insana intención de que su impacto psicológico en la población sea menor. Pero lo único cierto es que la suma de todos los recortes a los que está sometiendo a la población, supone un reducción drástica del poder adquisitivo de las clases medias y bajas, sobre los que al final va a recaer el coste de la crisis, además de los efectos del paro”, recoge la coalición en una nota de prensa remitida este sábado.

Y los localistas creen que sí hay alternativa y por eso reclaman “una política más justa y equilibrada, que respete el principio de igualdad y de proporcionalidad”. Sí, hay crisis y muy aguda, la coyuntura económica es la que es, y se hace necesario “reconducir los presupuestos públicos”, reconoce Caballas. “Pero esto debe hacerse evitando perjudicar a los más débiles, blindando los servicios esenciales, como la sanidad, eliminando todos los gastos superfluos (que siguen siendo enormes, como es fácilmente comprobable en nuestra ciudad), y dando ejemplo desde las propias administraciones”, reivindica Caballas.

Contra ese modelo alternativo la realidad dicta: “El PP, lo que está haciendo con la coartada de la crisis, es imponer un modelo de sociedad radicalmente injusto que convierte la convivencia en la ‘ley de la selva’ y que deja absolutamente desamparados a los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluye Caballas.

Caballas rechaza “enérgicamente” el copago farmacéutico del PP y reclama eliminar gastos superfluos