TASA DE POSITIVIDAD

Una de cada tres PCR que se realiza en Ceuta es positivo en COVID-19

Una de cada tres PCR que se realiza en Ceuta es positivo en COVID-19
UCI Hospital covid médicos
UCI Hospital covid médicos

La tasa de positividad, esto es, el porcentaje de positivos por cada cien pruebas diagnósticas, es el indicador que usa la Organización Mundial de la salud (OMSD) para calibrar la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. La OMS considera que si se supera el umbral de cinco positivos por cada 100 pruebas PCR , la pandemia está fuera de control. En Ceuta, casi una de cada tres PCR arroja un resultado positivo en coronavirus. Seis veces más.

Según los últimos datos del Ministerio de sanidad, de las pruebas PCR realizadas en Ceuta entre el 9 y el 15 de octubre, el 29,9 fueron positivo en COVID-19. La media nacional ronda el 12%. Solo Melilla registra un dato similar, 26%. El tercer peor dato del país, Murcia, registra un 15,7%.

Una tasa de positividad que no es puntual: según los datos desagregados del 16 de octubre, una cuarta parte d ellas 85 PCR realizadas en Ceuta ese día fueron positivas, el doble d ella media nacional.

Una cifra peligrosamente alta a la que se le añade un factor igualmente preocupante: Ceuta es, como lo ha sido durante toda la pandemia, la región que menos pruebas PCR realiza,. En el último periodo estudiado se llevaron a cabo medio millar de estas pruebas diagnósticas, la tasa más baja del país, apenas la tercera parte de la media nacional. Un furgón de cola que Ceuta ocupa desde el inicio de la pandemia, acompañada siempre por Melilla y Andalucía. 

Una de cada tres PCR que se realiza en Ceuta es positivo en COVID-19