COVID

No cantes villancicos. Estas son las nuevas restricciones publicadas en el BOCCE de este miércoles

No cantes villancicos. Estas son las nuevas restricciones publicadas en el BOCCE de este miércoles
Terraza bar cafe
De nuevo la hostelería la más regulada./archivo

El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de carácter extraordinario publicado este miércoles, 23 de diciembre, recoge un nuevo decreto de la Consejería de Sanidad con las nuevas restricciones que están en vigor desde este mismo miércoles durante los próximos 15 días, hasta el próximo 7 de enero. Se trata de un decreto que recoge de forma más exhaustiva que los anteriores lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Hostelería y Toque de queda

El denominado toque de queda sigue vigente entre las 23 y las 6 horas. Por eso a la hostelería se le obligará a cerrar sus establecimientos a las 22.30 horas, salvo en los servicios de entrega a domicilio que pueden trabajar hasta las 00.00 horas. Pero con excepciones más restrictivas. El día 24, Nochebuena, la hostelería tendrá que cerrar a las 18 horas. Idéntica fórmula se repetirá el día 31, Nochevieja, pero con un añadido, podrán volver a abrir a las 21 horas para cerrar a la 1.30 de la madrugada del primer día de 2021. Pero sólo para cenas.

Además todos los locales tendrán limitados sus aforos: al 30 por ciento en el interior de los locales y al 50 por ciento en las terrazas. También, en este último apartado con excepciones para los días 24 y 31 que se permitirá el aforo completo en el exterior.

Siguen cerradas las barras. Y como novedad, a los locales de comida se les obliga a tener un listado con teléfonos de contacto incluido de sus comensales. Lo deberán conservar durante al menos 10 días.

Los locales de ocio nocturno siguen cerrados, pero podrán abrir si disponen de terrazas como si fueran cualquier otro establecimiento hostelero con las mismas condiciones. Las sociedades gastronómicas y los locales de las asociaciones de vecinos permanecen cerradas y para celebrar cualquier tipo de actividad han de hacerlo solicitando un permiso previo a la Autoridad Sanitaria.

Comercio y actividades deportivas

El comercio ha de funcionar con un aforo limitado al 50 por ciento. Tienen que cerrar como tarde a las 22 horas, con la excepción de las gasolineras.

Sigue prohibido el público en las competiciones deportivas. Las instalaciones deportivas tienen limitado su aforo al 30 por ciento si son de interior y al 40 si son de exterior. Como máximo, en cualquier caso, podrán concurrir 25 deportistas. Las competiciones deportivas no federadas siguen suspendidas. Y aún así los entrenos de clubes federados en pistas cerradas deben hacerse con mascarillas.

También seguirán cerradas las pistas deportivas de los barrios, salvo los entrenos programados por federaciones y clubs federados y en el caso de partidos de competición habrán de celebrarse con la presencia de un responsable encargado de velar porque se cumplen las medidas anticovid. Aunque Sanidad ha establecido excepciones y permite el uso de las pistas de Manzanera, Puerto, Polígono y Zurrón sólo para el fútbol sala. Eso sí, sin uso de vestuarios.

Los gimnasios pueden trabajar, pero siempre con cita previa y con una limitación de aforo del 30 por ciento y con el uso obligatorio de mascarilla.

La carrera de San Silvestre está suspendida.

Parques infantiles y pistas de la Marina

Seguirán cerrados por no poder garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias específicas para sus usuarios. Tampoco se podrá practica deporte en las instalaciones del Parque Urbano Juan Carlos I, a excepción de los paseos y deporte adaptado siempre con supervisión.

Espacios públicos

Cualquier evento en espacio público con elevada asistencia está prohibido. Cualquier actividad en la vía pública que suponga una aglomeración también está prohibida. Este año no habrá mercadillos ni tampoco se podrán vender roscones de reyes en puestos en la vía pública.

Incluso está prohibido fumar en la vía pública si no se puede garantizar el cumplimiento de la distancia de 2 metros de seguridad. Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Academias

Tienen limitado el aforo al 40 por ciento con un máximo de 15 personas y siempre garantizando una distancia de metro y medio entre las mismas. Todos, alumanado y profesorado, con mascarillas.

Transporte y recomendaciones

El Gobierno recomienda aumentar la frecuencia de horarios de transporte público para evitar aglomeraciones y garantizando una adecuada ventilación de los vehículos, barcos o helicópteros. Y en el barco se ha de garantizar el uso alterno de asientos salvo en el caso de convivientes.

Además de todas estas normas, el Gobierno ha lanzado unas recomendaciones, las de tipo higénico preventivo individual: mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad, ventilación y poca vida social. Y a esas suma la recomendación de no realizar compras en lugares multitudinarios, extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores a realizar un viaje; no gritar ni “cantar villancicos” y en caso de síntomas de cualquier tipo suspender todo lo previsto para recibir asistencia médica.

No cantes villancicos. Estas son las nuevas restricciones publicadas en el BOCCE de este miércoles