CCOO reclama varias mejoras "casi sin coste" en las condiciones laborales del personal del INGESA

CCOO reclama varias mejoras "casi sin coste" en las condiciones laborales del personal del INGESA
FSS-CCOO reclama más diálogo al INGESA.

- La Federación de Sanidad comisionista reclama "un sistema de normas que ordene la movilidad interna", espacios más íntimos para hablar con los pacientes y "respaldo claro e inmediato ante cualquier agresión física o verbal"

- El sindicato cree que el INGESA debe ser "más dialogante" para atajar la reducción del número real de trabajadores, acabar con ciertas arbitrariedades y ampliar plantilla para cubrir necesidades asistenciales


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta ha planteado este martes en un comunicado a los medios una serie de "aspiraciones legítimas que mejorarían ostensiblemente las condiciones de trabajo y ante las que no cabe la excusa del coste económico" para mejorar las condiciones laborales en las que desarrollan su labor los profesionales del Hospital Universitario.

El sindicato ha pedido "un sistema de normas que ordene la movilidad interna de los trabajadores", espacios más íntimos para hablar con los pacientes en las plantas de hospitalización y "un respaldo claro e inmediato ante cualquier situación de agresión física o verbal". Con estas recetas se podría, a juicio de FSS-CCOO, cambiar la deriva de "empeoramiento progresivo" que aprecia en las condiciones laborales en el INGESA "con la excusa de la crisis", que se traduce en "aumentos de carga laboral, aumento del número de horas trabajadas, reducción salarial, disminución de días libres etcétera".

"A estas agresiones hay que sumar la creciente indefensión de los trabajadores por diferentes motivos, por un marco legislativo mucho más perjudicial, por la creación de tasas judiciales, por la cada vez más frecuente condena en costas, por la disminución en casi un 50% de los efectivos sindicales...", han añadido los comisionistas, que demandan "una actitud dialogante" al INGESA.

"Desde que llegó, la nueva administración no ha negociado absolutamente ningún tema con sus trabajadores y, a pesar de estar prevista su derogación con muchos meses de antelación, ni siquiera disponemos de algo tan básico como un acuerdo de vacaciones y debemos usar una legislación genérica para tal efecto", ha ejemplificado Comisiones.

En el Hospital, "la no cobertura de jubilaciones, los traslados, los fallecimientos o las comisiones se traducen en una disminución real del numero de trabajadores mientras se dejan sin respuesta sistemáticamente reclamaciones como la relativa a la información sobre la plantilla orgánica, que llevamos meses esperando". FSS-CCOO considera que "es necesaria una apuesta clara por la unidad de Psiquiatría" porque "no puede considerarse al personal de la unidad como un comodín a usar por las otras unidades y además es importante la consecución de recursos para una atención psiquiátrica infantil idónea".

Además, Comisiones cree que "Ceuta merece una atención neurológica comparable al resto de la península, algo que exige la creación sin demoras de un protocolo de atención inmediata a los pacientes con ictus". "No pueden exigir a sus trabajadores el cumplimiento de objetivos cuando son ustedes los primeros que no cumplen con sus obligaciones", ha afeado la central a la Administración recordando que "han disminuido las contrataciones de verano y deben reconocer, al menos, que eso supone una sobrecarga adicional para sus trabajadores porque la vinculación con un neurocirujano a través de un contrato externo no nos parece adecuada, ya que toda necesidad asistencial debe ser cubierta ampliando la plantilla, como ocurre en Melilla)".

A pesar de la crisis, CCOO cree que con imaginación se pueden resolver problemas sin grandes dispendios: "En determinados servicios administrativos se podrían usar formulas horarias flexibles en época estival lo que podría en parte compensar la enorme carga de trabajo y la falta de personal crónica que padecen", ha concretado. Otros focos de conflicto poco tienen que ver con el dinero: "No nos parece de recibo el tratar a una parte de los trabajadores como 'de segunda categoría' y negarles el acceso al párking".

 

Trabajadores 'de segunda categoría'

"Seria fundamental que la empresa respete los turnos establecidos de los trabajadores, ya que actualmente los parchea sobre la marcha y se cambian sin respetar los acuerdos firmados, como si sus trabajadores no tuviesen vida más allá del trabajo", ha añadido FSS-CCOO, que opina que "no se tiene en cuenta el solapamiento de jornada que a diario se produce en colectivos como los auxiliares o enfermeros, que supone cientos de horas anuales de trabajo efectivo que no se reconocen a los trabajadores, muchos de los cuales están pendientes de la revisión de los niveles de carrera, su retraso continuado no solo supone un incumplimiento de los pactos firmados sino que además desvirtúa, cuando no pervierte, el papel motivador de dicho complemento".

Al sindicato tampoco le parece "razonable" que las comisiones deban firmar su renovación "a periodos excesivamente cortos que llegan a ser de 3 o 6 meses". "La reciente incorporación de los trabajadores del antiguo Hospital Militar ha ocasionado muchas situaciones en las que el personal se ha encontrado a expensas de la decisión de los directivos sin tener unas reglas claras a las que atenerse, situación que ha generado mucho malestar e indefensión", se ha extendido Comisiones sobre el "déficit" existente "en la organización del Hospital".

Para terminar, FSS-CCOO ha subrayado que "el trabajo en las plantas de hospitalización no puede ser de exposición permanente porque en muchas ocasiones el estar de enfermería de las plantas parece la barra de un bar". "Entendemos", asume la central, "que la atención a paciente y familiares debe ser directa y sin barreras pero esto debe compatibilizarse con un ambiente en el que se respete la confidencialidad de la información de los pacientes, en el que los profesionales puedan hablar con intimidad de las situaciones clínicas que se den y que además permita que labores que requieren concentración como es la preparación de medicación pueda hacerse sin interrupciones ni distracciones continuas".

CCOO reclama varias mejoras "casi sin coste" en las condiciones laborales del personal del INGESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad