Ceuta activa el protocolo de pandemia pese a no registrar ningún caso de gripe porcina


Ceuta activa el protocolo de pandemia pese a no registrar ningún caso de gripe porcina

La Consejería de Sanidad, el Ingesa, el área de Sanidad Exterior de la Delegación, el Hospital Militar y la Comandancia General han activado en Ceuta el protocolo de pandemia pese a que en la ciudad no se ha detectado todavía ningún caso de gripe porcina. Todas las autoridades han querido transmitir un mensaje de calma, y la Consejería ha habilitado un teléfono de consulta, el 956 511059.

Las autoridades sanitarias recuerda que se trata de un brote de gripe producido por un virus de origen porcino que se transmite de la misma manera que la gripe común, de persona a persona, cuando una persona con gripe tose o estornuda. No se transmite por comer carne de cerdo. Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito y tos. Algunos pacientes con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. Las personas en riesgo actualmente son las que hayan viajado a México desde hace aproximadamente una semana.

Recomendaciones al regresar del viaje

− Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.

− Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de la ciudad de Ceuta. En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

De momento no hay restricciones a los viajes internacionales, sin embargo el Ministerio de Sanidad y Política Social aconseja no viajar a México salvo casos de fuerza mayor. Pero de todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos.

Recomendaciones en el lugar de destino

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

-Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.

-No comparta alimentos, vasos o cubiertos.

-Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.

-Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

-Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.

-Practique buenos hábitos de higiene.

-Acuda con anterioridad al viaje a la consulta de vacunación internacional de Sanidad Exterior en San Amaro.

Ceuta activa el protocolo de pandemia pese a no registrar ningún caso de gripe porcina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad