1 DE CADA 4 DE LA SEGUNDA OLA

Ceuta deja atrás la peor semana de la pandemia con más de 100 positivos

Ceuta deja atrás la peor semana de la pandemia con más de 100 positivos
En rojo los nuevos postivos por semanas y en azul los casos curados, en ambos casos desde el 14 de marzo./archivo
En rojo los nuevos postivos por semanas y en azul los casos curados, en ambos casos desde el 14 de marzo./archivo  

Los 9 positivos de covid confirmados este domingo por Ingesa y la Consejería de Sanidad supusieron un nuevo récord negativo y dejaron un dato muy preocupante en lo que a la expansión del virus en la ciudad se refiere. En sólo 7 días se detectaron 102 nuevos casos del virus. Récord absoluto si se contabilizan los casos por semanas naturales de lunes a domingo y dejan muy atrás los 71 positivos de hace dos semanas. Con esos datos se reúnen este lunes Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma en la plaza de los Reyes para evaluar la situación con el propio presidente, Juan Vivas, y la delegada, Salvadora Mateos, capitaneando el encuentro.

Por contextualizar el dato, los 102 positivos de esta semana, suponen que en sólo los últimos 7 días se ha detectado 1 de cada 2 casos de coronavirus del total de los registrados durante la segunda ola si se toma el inicio de esta a finales de julio. Desde entonces Ceuta ha sumado a la estadística 400 nuevos casos, pero de ellos 102 fueron en la última semana. Durante la primera ola de la pandemia la que arrancaría el 14 de marzo, día que se confinó el país y en la ciudad se confirmó el primer positivo y llegaría hasta finales de junio, se confirmaron en la ciudad 222 casos positivos, casi la mitad de la primera ola en sólo 7 días.

olas 1y2 a 27sep

Y aún así, a pesar de todo, podría haber sido mucho peor. Es la primera vez desde principios de agosto que los curados superan a los nuevos positivos en una semana. Y es que en ese lado, salieron de la enfermedad 107 personas diagnosticadas positivas, gracias a esas sanaciones, Ceuta cierra la semana con 5 casos activos menos que los que tenía el domingo pasado. No es un gran consuelo si se atiende que la cifra de casos activos del pasado domingo supone el techo absoluto desde que se inició la pandemia.

155 personas luchan en estos momentos contra la enfermedad en la ciudad, de ellas 16 permanecen hospitalizadas, 4 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 2 en Urgencias.

La estadística ha venido mostrando que con las salvedades propias de cada persona, de su salud, sus patologías previas, su edad y sus circunstancias, lo normal es que un enfermo diganosticado de covid supere la enfermedad en un tiempo de entre 10 y 15 días, de ahí que las curvas de casos positivos y curados miradas por semanas sean casi idénticas, pero con dos semanas de diferencia.

positivos semanas a 27sep

Esa particularidad se había roto en las últimas semanas, en las que los curados no llegaban nunca a sumar tantos como nuevos positivos se habían registrado dos semanas antes. Estos últimos 7 días se puede decir que se ha recuperado esa diferencia. Hasta tal punto que si se toman los nuevos positivos de los últimos 14 días la suma es de 158, tres sólo tres menos que los actuales casos activos.

Si la estadística se sigue cumpliendo no cabe esperar que la ciudad baje de los 100 casos activos en las próximas dos semanas, y los curados en la entrante deberían estar al rededor del medio centenar, por lo que salvo que la tendencia de nuevos casos detectados se quiebre, es muy probable que dentro de 7 días se esté más cerca de los 200 casos activos que de los 100. Y es que desde la semana de 17 al 23 de agosto que se diagnosticaron 41 nuevos casos del virus, cada semana ha traído la confirmación de más de medio centenar de nuevos casos: 56, 59, 71, 56 y los 102 de esta semana.

Nuevas medidas que no llegan

Así las cosas, se siguen esperando las nuevas medidas que pongan más limitaciones, que Sanidad ya había prometido hace dos semanas y que todavía no han entrado en vigor, al estar a la espera del visto bueno de los jueces y de su concreción en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Mientras pasa el tiempo y crecen los casos casos positivos, el Gobierno de la Ciudad ha comenzado a recibir críticas por su inacción ante la pandemia. Caballas ha criticado la retirada del personal que vigilaba los accesos y salidas de las playas, termómetro en mano, cuando el buen tiempo sigue arrastrando a los ceutíes a los arenales. Desde el MDyC en las redes sociales se ha subrayado que la Ciudad siga sin integrarse en la aplicación de rastreo Radar Covid, lo que más allá de cuestiones técnicas deja entre ver cierta falta de afinación en los protocolos de rastreo.

Los de Hamed han criticado además la aparente incongruencia del Gobierno de prometer nuevas restricciones, avisando incluso de que podrían afectar a la hostelería al tiempo que desde su estructura Servicios Turísticos ha promovido este fin de semana actividades en las que han participado unas 900 personas. Actividades lúdicas y sociales que chocan con la recomendación de relacionarse lo menos posible y limitar al máximo la vida social realizadas desde el propio Ejecutivo.

positivos diarios segunda ola 27sepcasos activos a 27sep

Ceuta deja atrás la peor semana de la pandemia con más de 100 positivos