COVID-19

Ceuta presenta el número de contagios por cada caso positivo más alto de España

Ceuta presenta el número de contagios por cada caso positivo más alto de España
Curva epidémica y número reproductivo. Fuente Ministerio de Sanidad.
Curva epidémica y número reproductivo. Fuente Ministerio de Sanidad.

El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar en un periodo de tiempo. Esto es, el número de nuevos contagios por cada positivo. Un indicador en el que, hoy por hoy, Ceuta bate récords negativos. 

Con un Rt de 1,85, la ciudad autónoma presenta el ritmo de contagio más alto de España, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Una capacidad de infección que queda patente en uno de los brotes detectados que alcanza ya los 36 contagiados. Es una de las principales preocupaciones para Ceuta y unos de los peores indicadores a tener en cuenta en la ciudad autónoma, que ha visto como la relajación de las restricciones a la movilidad el 23 de diciembre marcaba el punto de inflexión de la curva de contagios, que desde la víspera de Nochebuena sube casi en vertical.

La incidencia acumulada (IA) supera ya los 230 por cien mil habitantes en los últimos 14 días, al borde del nivel de riesgo extremo; mientras la IA en los últimos 7 días se sitúa en 152,1, ya en niveles extremos de peligro epidemiológico. Y todo ello sin que sean visibles aún los efectos de las celebraciones de la Navidad o la Nochevieja. El repunte de nuevos casos que ahora se reflejan obedecen no tanto a la reapertura de las conexiones con la Península del periodo navideño como al aumento de la movilidad con las compras navideñas y las relaciones sociales. Pero aun está por ver el impacto de la reuniones familiares, principal foco de contagio de la Covid-19, según ha quedado sobradamente demostrado. 

Una capacidad de infección que queda patente en uno de los brotes detectados que alcanza ya los 36 contagiados.

A ello hay que sumar el brusco descenso de la capacidad diagnóstica en la ciudad autónoma. La tasa de realización de pruebas por cada 100.000 habitantes es de 462, la peor de España y la cuarta parte de la media nacional. Ingesa tan solo realiza pruebas a aquellos pacientes cubiertos por la Seguridad Social que presentan síntomas y la cifra de test de antígenos a contactos asintomáticos en el punto Covid de la Consejería de Sanidad ha caído a niveles mínimos, pese a la ampliación a los residentes que regresan a la ciudad por la Navidad. 

Un dato preocupante al que se añade la elevada tasa de positividad: casi uno de cada cinco test o prueba PCR que se realiza en la ciudad arroja un resultado positivo.

A ello se suma el progresivo aumento de las hospitalizaciones, que se han doblado en apenas 48 horas, de las tres que se registraban este fin de semana a 7, dos de ellas en las últimas 24 horas, situando al Hospital Universitario en riesgo bajo, cuando al comienzo de la semana se encontraba en umbrales de normalidad.

Ceuta presenta el número de contagios por cada caso positivo más alto de España