COVID-19

Ceuta vuelve a dejar escapar a los casos asintomáticos

Ceuta vuelve a dejar escapar a los casos asintomáticos
Punto COVID Loma Colmenar.
Punto COVID Loma Colmenar.

La ciudad autónoma deja escapar de nuevo a los casos asintomáticos. Fue el gran error de Ceuta en la primera y en la segunda ola. Y vuelve a tropezar con la misma piedra en esta tercera oleada de contagios del nuevo coronavirus Covid-19, ya no tan nuevo.

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, más del 85 por ciento de los casos detectados en Ceuta presentaban síntomas. Esto es, son casos detectados por Ingesa dentro de su labor asistencial, casos que acuden al centro de salud porque presentan síntomas compatibles con la Covid-19. Solo un 15 por ciento son contactos estrechos que no presentaban síntomas pero sí estaban contagiados. Ceuta es, con mucha diferencia, la región que menos casos asintomáticos detecta, seguida por Melilla y Baleares, que notificaron un 30 por ciento del total de casos. Y muy lejos de Andalucía, que logra interceptar hasta un 60 por ciento de enfermos que no presentan síntomas.

Fuente ISC III

No es por la escasez de pruebas diagnósticas. La tasa de Ceuta se sitúa en alrededor de 1.500 por 100.000 habitantes y un 60 por ciento de ellas son test de antígenos, siendo de hecho la región que proporcionalmente más pruebas de este tipo realiza. La diferencia es que si bien en la segunda oleada se focalizaron en contactos de positivos que no habían presentado síntomas, en el último mes se han centrado más en aquellos ceutíes o familiares de residentes que retornaban a la ciudad durante las vacaciones navideñas. Extremo que niegan desde la Ciudad, que avfiorman que pese a que se han vendo realizando pruebas a aquellos que procedían de zonas con alta incidencia y que voluntariamente se sometían a ellas, la prioridad ha sido siempre el cribado de los contactos asintomáticos de positivos. "La consejería tiene capacidad para hacer ambas cosas, cribados y pruebas a los contactos asintomáticos, y que efectivamente son siempre prioritarios".

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se aseguraba este viernes que busca revertir esta tendencia reforzando el punto Covid, trabajando para poder llevar a cabo al menos 250 pruebas diagnósticas diarias. En la actualidad, según el dato facilitado por el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se han llevado a cabo “hasta 200” en un día. Pero el casase que hasta esta semana la cifra de pruebas diagnósticas estaba en mínimos, con menos de 400 en siete días.

El principal foco de contagio conocido sigue siendo, con mucha diferencia, el propio domicilio, origen de al menos el 15 por ciento de los casos detectados, aunque la incógnita sobre el lugar en el que se contrajo la enfermedad es la tónica en la inmensa mayoría de los casos (Más de un 70 por ciento). El contagio en el entorno laboral, social o en centros sanitarios presenta porcentajes residuales.

Origen del contagio

Ceuta vuelve a dejar escapar a los casos asintomáticos