Ceuta y Melilla a la cola de España y de Europa en número de enfermeros


Ceuta y Melilla a la cola de España y de Europa en número de enfermeros

- SATSE recuerda que en el Hospital Universitario hay más de veinte puestos sin cubrir de esta naturaleza

- Por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7%

España se mantiene un año más a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, según concluye el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la OECD y la Unión Europea, el cual también refleja un descenso de estos profesionales en 2012. El informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales médicos y enfermeros en 2012. Así, señala que, mientras que en el caso de los médicos se mantiene el mismo porcentaje, en lo que respecta a la enfermería desciende del 5,5 por al 5,2 por por 1.000 habitantes.

Para el Sindicato de Enfermería (SATSE), estos datos "demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado víctimas de los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, como fue 2012, han sido las enfermeras".

De igual manera, el informe resalta que, mientras que el número de médicos españoles se mantiene por encima de la media europea, con 3,8 por 1.000 habitantes frente a 3,4, las enfermeras siguen a la cola de Europa, con 5,2, mientras que la media es 8. Sólo Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia se encuentran por detrás de nuestro país.

SATSE ha denunciado la existencia de más de veinte puestos de enfermería sin cubrir en el Hospital Universitario de Ceuta lo que, "sumado a la atención que nuestras enfermeras y enfermeros dan a la población flotante e itinerante en Ceuta", hace que, "una vez más, si España se mantiene a la cola de Europa; Ceuta se mantenga a la cola de España".

La secretaria autonómica de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, considera que es "una ocasión única" para que el nuevo ministro retome el tema con celeridad, comenzando a adecuar el número de enfermeras que se necesitan en Ceuta y Melilla, las dos únicas ciudades que no tienen transferidas las competencias en materia de Sanidad. "De esta forma pondría de manifiesto su verdadera intención de adecuar las ratios de enfermeras a la media de Europa, dando ejemplo al resto de las comunidades autónomas", ha apuntado.

Más carga de trabajo, más riesgo de muerte

SATSE recalca que los datos "subrayan la necesidad, una vez más, de que las distintas administraciones sanitarias incrementen sus plantillas enfermeras para mejorar las condiciones del colectivo y, sobre todo, la atención que se ofrece a los ciudadanos y, de esta forma, su salud". Según un reciente estudio publicado por la revista ‘The Lancet’, por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de un enfermero las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7%.

Por ello, el presidente del Sindicato de Enfermería, Víctor Aznar, ha demandado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que priorice el empleo enfermero, y cumpla lo comprometido en el acuerdo alzando el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea, con un horizonte temporal hasta 2020.

Ceuta y Melilla a la cola de España y de Europa en número de enfermeros